*** El Plan Zamora tiene como objetivo impulsar la producción agrícola en el Estado desde la Unidad de Producción Cacique Guacamayo
(Carabobo, 27-02-2016/ Prensa MinPPAPT).- Como parte de las acciones desarrolladas por el Motor Agroalimentario, el Gobierno Bolivariano realizó el lanzamiento del Plan Zamora Bicentenario, con el cual se busca impulsar la producción primaria de alimentos.
A través de un contacto con el Presidente Nicolás Maduro, el Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien se encontraba en la Unidad de Producción Agrícola Cacique Guacamayo, detalló que se inició el plan mediante una fusión cívico militar que recuperó este centro de alta tecnología para la producción de sustrato, semillas y plántulas.
El titular de la cartera agraria, en compañía del Viceministro para el desarrollo agrario, Gral. Francisco Visconti, el Viceministro de Tierras, Juan Gómez, y el Mayor General César Vega, explicó que esta Unidad de Producción (UP) tiene como objetivo impulsar la obtención de semillas y plantillas en 4 hectáreas de invernaderos de alta tecnología para alcanzar un buen nivel productivo.
El ministro Castro Soteldo anunció que en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, AgroFanb, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela, se está activando una superficie de producción más grande, como es el caso del hato La Vergareña, en el Estado Bolívar, que tiene 150 mil hectáreas y suma 10 mil cabezas de ganado. También se rescata de manera inmediata el sector de la planicie de Maracaibo y el Sur del lago. “Vamos a poner a producir la base aérea Manuel Ríos, para la producción de sorgo. Igualmente la base aérea Libertador para la producción de pasto, y Mariscal Sucre, en Aragua, para la producción de hortalizas respectivamente”, destacó.
Respecto a las diferentes modalidades agroproductivas, Castro Soteldo explicó que “estamos poniendo a disposición un tipo de jaula artesanal con una capacidad para 60 gallinas ponedoras o 70 pollos de engorde, que producen, en promedio, 1.500 huevos mensuales y 800 kilogramos de gallinaza, ya que se le coloca una cama de cascarilla de arroz”.
Por su parte, Luis Cabeza León, responsable de la UP, explicó “estamos comprometidos y ya hoy comenzamos a producir, y en un mes debemos tener todas las plántulas colocadas en la primera nave e iniciaremos la recuperación de las otras naves. Una vez concretada esta fase, iniciaremos la recuperación del sector Tacarigua 1 y Tacarigua 2 para llevar adelante un proceso de rescate conjunto, con el pueblo organizado y la FANB”. (FIN/Eliaines Alezones).