***El Poder popular continuará activando otras áreas de cultivo con la siembra de hortalizas, leguminosas y frutales
(Portuguesa, 03-04-16/ Prensa MinPPAPT).- En el marco de la consolidación de las estructuras sociales, el Motor Agroalimentario inauguró este domingo un nuevo espacio para el desarrollo de la agricultura urbana, en el Complejo Habitacional Simón Bolívar, ubicado en el municipio Páez del estado Portuguesa, cuyo urbanismo fue creado por la Revolución y entregado por el Comandante Hugo Chávez.
El Ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Coronel Wilmar Castro Soteldo, encabezó la actividad, donde se aprovecharon 12 espacios con la siembra de hortalizas y frutales, para llevar adelante una importante producción a través de la organización popular y con el apoyo de las misiones para que cultiven alimentos.
Castro destacó que en este complejo, donde habitan más de 3 mil 400 familias y alrededor de 19 mil personas, posee diversos espacios dentro del urbanismo y en sus alrededores, que se podrán aprovechar para convertirlos en escuelas de convivencia y de intercambio de saberes.
“No se trata solo de sembrar una semilla para cultivar una planta, se trata también de cultivar valores, de crear un vinculo de solidaridad, de trabajo, de honestidad y no violencia porque en la producción no hay espacio para la agresión”, declaró el ministro, quien a su vez indicó que este urbanismo se puede convertir en un modelo, tras trasformar estos espacios en sitios para sembrar cebollín, pimentón, cilantro, lechosa, ají dulce, tomates, frijol, auyama, melón, entre otros.
En este mismo orden, el jefe de la cartera agrícola explicó que en el estado Portuguesa hay entre 10 a 15 mil hectáreas en espacios periurbanos, con los que no solo se pueden producir alimentos sino también dignidad. Igualmente, comentó que el Ministerio de Agricultura Urbana, a cargo de Lorena Freitez, se planteó una meta de incorporar a la producción nacional mil 200 hectáreas, en una primera etapa, pero el reto es incorporar unas 42 mil hectáreas recuperando los espacios periurbanos, donde esta región llanera tendrá participación, ya que cuentan con importantes experiencias de agricultura urbana.
La Presidenta de la Misión Madres del Barrio, señaló que en el marco de la Misión RobinsonProductiva, en conjunto con otras misiones sociales, este domingo participaron en la instalación de un gran corredor productivo cientos de productoras comprometidas con la patria. “Estamos viviendo una fiesta de amor, el pueblo nos ha invitado a cultivar con el corazón y con el conocimiento de nuestros ancestros. Por eso invitamos a todas las mujeres de la Patria a incorporarse a nuestro sistema de producción y abastecimiento de alimentos”, apuntó la titular de la Misión Madres del Barrio.
Por último, precisó que alrededor de 6 mil misioneras de Madres del Barrio se van a incorporar a 288 corredores productivos, en una primera fase, que están desarrollando en todo el territorio nacional para beneficiar a una población de 40 mil personas con alimentos sanos y frescos que serán producidos por sus propias manos. (Fin/ Yessica Rodríguez)