***Lara, Falcón y Zulia son los estados con mayor producción de caprinos.
(Sucre 09-07-16/Prensa Minppapt).- “La cría de caprinos se ha venido incrementando de manera considerable porque la gente ha descubierto que es una ganadería muy eficiente y no requiere tanto manejo sanitario ya que tiene la ventaja de que se crían en zonas semiáridas”, así lo indicó Wilmar Castro Soteldo, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MinPPAPT), en el programa “Cultivando Patria”.
Recalcó el titular de la cartera agrícola que “los estados con mayor producción de caprinos son Lara, Falcón y Zulia. Es una opción económica y eficiente para producir alimentos como el queso en presentación de ricotta o madurado. Además su leche es lo más parecida a la leche materna. Es muy buena para personas con problema de lactosa y su carne es extraordinaria”.
Destacó Castro Soteldo ´que “estamos valorando en el marco de la cartera agrícola, un nuevo sistema de financiamiento agroalimentario para facilitar al campesino y campesina de pocos recursos, financiamiento de proyectos muy económicos como la cría de caprinos, que además, sus excretas son altamente productivas para la elaboración de sustrato, porque es pura materia orgánica”.
Jesús Arispe, productor de Pozo Salao en el estado Lara, manifestó que han aprendido con los técnicos del Inia, Profalafa, Inces e Inti a mejorar la producción con baja inversión, haciendo manejo sanitario preventivo y no curativo.
Asimismo, el productor Gerardo Arispe refiriéndose a la importancia sanitaria en los animales expresó que “nosotros le colocamos al rebaño vacunas contra la rabia, fiebre aftosa, antiparasitarias, vitaminas y aminoácidos”.
Luis Ferrer, productor del caserío Sabana Grande, quien estuvo acompañado por Andrés Kowalski, director de Desarrollo Pecuario del MinPPAPT y Luis Dickson, director de Inia en el estado Lara, señaló con satisfacción que el “trabajo se hace con esfuerzo y perseverancia. Pienso que cada productor debe amar lo que hace y disfrutarlo. Tiene que salirle desde sus entrañas, desde lo más adentro del tuétano de sus huesos, que lo sienta de verdad y lo ame”. (FIN/Elizabeth Borges)