***En Venezuela se inicia el cultivo de girasol a partir del año 1973, con el propósito de comercializar diferentes marcas de aceite y entrar en el mercado internacional
(Caracas, 20-07-2017/Prensa MinPPAPT).- El Girasol, es una de las plantas más antiguas en el mundo entero, nativa de Centro y Norteamérica. Esta importante planta data del año 3000 a. C., cuando se encontraron restos arqueológicos en Arizona y Nuevo México.
Es una planta que puede alcanzar fácilmente 3 metros de altura. Un dato curioso del Girasol, es que va girando en torno al sol.
En la actualidad se encuentran dos tipos de Girasol:
1.- Girasol oleaginoso: son aquellos de cuya semilla o fruto puede extraerse aceite, en algunos casos comestibles y en otros casos de uso industrial.
2.- Girasol ornamental: destinados a la ornamentación de parques y jardines o al mercado de la flor cortada. Algunos de estos girasoles son completamente rojos y varían de tonos hasta llegar al naranja.
Uno de los beneficios del Girasol, es la cantidad de vitamina E natural que produce, la cual es un antioxidante natural que protege al cuerpo humano de las enfermedades, también tiene propiedades antiinflamatorios y el consumo es muy positivo para enfermedades como asma, artritis e incluso ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de colon y minimiza los malestares de la menstruación.
Se puede decir que una buena preparación de la tierra es de vital importancia para el cultivo de girasol, dado que al asegurarle uniformidad de germinación, se reflejará positivamente en la floración y maduración. En esas condiciones se logra un adecuado número de plantas por hectárea. Se aconseja efectuar un pase profundo de arado, de 25 a 30 cm.
El cultivo de Girasol en Venezuela
A partir del año 1973, se inicia el cultivo de girasol en el país, con el propósito de comercializar diferentes marcas de aceite y entrar en el mercado internacional, repuntando como cultivadores de Girasol, junto a otros países latinos como México y Perú. Los rendimientos promedio de producción para Venezuela han sido entre los 900 y 1.200 hectáreas, aunque hay zonas donde se han conseguido hasta 2.500 por hectáreas.
Sin duda alguna, el Girasol tiene su puesto en la agricultura nacional, con una misión bien clara, disminuir la dependencia de aceite y semilla del exterior. Esto se logra con una visión en conjunto en el manejo de la producción, tomando en cuenta que se deben realizar esfuerzos para seleccionar cultivos tropicales que eleven el techo de producción, ayuden en el manejo integrado de las principales plagas y enfermedades y mejore la cantidad y calidad del aceite, de acuerdo con los requerimientos industriales. (Fin/Daniel Escobar-Prensa Inder)