El nuevo esquema de gestión agroproductiva propuesto por el ministro Wilmar Castro Soteldo, debe desarrollar una política de funcionamiento con experiencias diversas utilizando tecnología y sabiduría local sin descartar las de otras latitudes
(Yaracuy, 27-08-2017/Prensa MinPPAPT).- Desde el sector Aguaruca del municipio Urachiche en el estado Yaracuy, se transmitió este domingo el programa Cultivando Patria conducido por el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien mostró desde el Fundo Zamorano Aracal como se puede hacer realidad el proyecto que han venido visualizando sobre el Plan de Contingencia de Agricultura Soberana 2017-2018, que contempla varias vertientes a desarrollar en el ámbito agrícola y productivo.
Siendo Urachiche, el primer municipio libre de latifundio, estas tierras fueron rescatadas hace unos cuantos años y hoy en día se mantienen 100% productivas por un grupo de campesinos, profesionales y productores, impulsados inicialmente por el Gobierno nacional y que hoy se autosustentan. En estas 690 hectáreas del Fundo Zamorano Aracal, se vive una experiencia hermosa de producción diversa, contraria al monocultivo, donde el ministro Wilmar Castro Soteldo, mostró la producción de ganadería, frutales, piscicultura y hortalizas.
El proceso productivo del Fundo Zamorano Aracal, es llevado a cabo gracias al intenso trabajo de 70 familias que hacen vida en estas tierras.
“Esto es parte de lo que hemos venido construyendo como metodología en el Plan de Contingencia de Agricultura Soberana, que no dependa de factores ni elementos externos y que lo que se haga, transforme, produzca y se distribuya sea en un 100% con manos, inteligencia, corazón y fuerzas venezolanas y no queremos decir con esto que nos negamos al apoyo internacional o al intercambio de experiencias con otros pueblos del mundo que han alcanzado niveles de mucha eficiencia en la agricultura”, expresó.
Informó que estarán ensayando experiencias distintas con tecnología y sabiduría local y de otras latitudes adaptables a nuestros suelos que es exactamente lo que contempla el Plan de Contingencia de Agricultura Soberana. (FIN/Leylianith Cedeño)