***Cortar la dependencia de alimentos importados y sustituirlos por alimentos que pueden ser elaborados por los productores es la meta
(Zulia, 03-09-2017/Prensa MinPPAPT).- El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, exaltó en su programa “Cultivando Patria”, la necesidad de impulsar la cría de ovinos y caprinos, además de cerdos, pescados, gallinas, conejos, frutales y hortalizas.
Destacó que en el Plan de Contingencia Agricultura Soberana 2017-2018, se plantean estos sectores como alternativa para el consumo de la población, pues dependen en menor proporción de la importación de alimento para el consumo animal, ya que los mismos productores pueden elaborarlos.
“Estamos dispuestos a demostrar que hay otro mundo aquí (…) una economía de verdad”, expresó el titular de la cartera agrícola. Por ello, detalló que el Gobierno Bolivariano a través del MinPPAPT y su despacho de circuito pecuario, ha venido recopilando una serie de trabajos del sector caprino y ovino de la mano con productores, científicos e investigadores que ha dado como resultado la preparación de un manual de producción de estos pequeños rumiantes, donde se abordan tópicos como genética y reproducción.
En este sentido, Julio León Heredia, gobernador de la región agradeció el apoyo del Gobierno nacional, regional y producción de bases por el impulso de este sector, anunciando de igual manera la próxima Feria Caprina a efectuarse en Yaracuy del 21 al 24 de septiembre, en la cual además de todas las artes culinarias se expondrán diversos temas en el manejo de esta especie para producir carne a muy bajo costo.
Por otra parte, el ministro Castro Soteldo, también resaltó y apostó a impulsar a través del Plan de Contingencia las hortalizas y tubérculos que pueden ser industrializadas para la elaboración de harinas, bebidas, pastificio, panaderías, fibra, pulpas e insumos alimenticios sanos.
Por último, subrayó que las frutas como el mango, el tamarindo, la guayaba, el melón, patillas “no se pueden perder más”, hay que consumirlas en su distintas expresiones; es por ello que mediante la transmisión de este espacio televisivo se busca demostrar los esfuerzos esperanzadores que hacen día a día venezolanos y venezolanas. (Fin/ EM)