***El “Plan 50” se fija para alcanzar la soberanía productiva en rubros esenciales
(Caracas, 14/09/17-Prensa MinPPAPT).- El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, ratificó que con el Plan 50, el Gobierno Bolivariano plantea la meta de producir 2 millones 100 mil toneladas entre maíz blanco y amarillo.
Ratificó que con el Plan 50, se busca la meta que el Presidente Nicolás Maduro, fijó para alcanzar la soberanía productiva en los rubros esenciales. Además de la meta planteada con el maíz, “nos hemos propuesto alcanzar 2 millones de toneladas de soya al año y eso demandaría 1 millón de hectáreas de este rubro de siembra y en el caso del maíz, alrededor de 800 mil hectáreas para alcanzar las cifras correspondientes”.
“Si esto lo logramos cumplir con semilla nacional, con la superficie que ya tenemos y con el talento humano que contamos, y a pesar de algunas deficiencias en la mecanización, nosotros podemos lograr producir a un buen precio y a una buena rentabilidad para el productor primario y para la agricultura, que en efecto, en la actualidad la están teniendo”, resaltó el ministro Castro Soteldo.
Resaltó que el nudo crítico que se presenta está en las grandes cadenas comercializadoras, “estas últimas que va de la producción primaria, el centro de acopio y la industria, para luego presentarse un nuevo componente especulativo en las redes informales, mal llamados bachaqueros o en los acaparadores del producto que los almacenan porque ya se convierten en productos no perecederos y esperan que se genere una expectativa de demanda para darle al público el precio que quiere”. (Fin/J.G.CH.G)