***El titular de la cartera agrícola Wilmar Castro Soteldo, indicó que este rubro es fundamental por la cantidad de subproductos que de estos se derivan, el valor industrial que está adquiriendo para la explotación química, farmacéutica y alimentos balanceados
(Caracas, 18-09-2017/Prensa MinPPAPT).- Durante el desarrollo de la mesa de trabajo con los sectores de oleaginosas, leguminosas y algodón, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, manifestó que en Venezuela se producen las distintas variedades de semilla de soya, “gracias a los campesinos y campesinas de la patria, que se dedican a la siembra de este rubro”.
Agregó que “los estados Anzoátegui, Monagas, Portuguesa y Trujillo, están teniendo un buen rendimiento de 3.800 a 4.000 mil kilos por hectáreas con semilla nacional.”
Anunció que este nuevo ciclo inicia con unas 10 mil hectáreas con semilla nacional y 50 mil hectáreas con semilla importada, con el reto de sembrar un millón cien mil hectáreas que es el requerimiento de consumo del país, con el propósito de ahorrar divisas y lograr la independencia de la importación.
En el caso del girasol, destacó que para este rubro existen semillas para 30 mil hectáreas con la intención de desarrollar e incrementar las áreas en unas 60 a 70 mil hectáreas de girasol en el ciclo venidero.
Para finalizar, agradeció el máximo empeño de cada unos de los actores de oleaginosas que puedan aportar dentro de la definición del esquema de costo, en la identificación de las debilidades para avanzar en la producción de este rubro, que hoy adquiere un valor estratégico en distintas aéreas de producción.
“Es fundamental el tema de la oleaginosas por la cantidad de subproductos que de estas se derivan, el valor industrial que está adquiriendo para la explotación química, farmacéutica y alimentos balanceados, más la producción de aceite que históricamente producimos”, dijo. (Fin/Rosa Fagúndez)