***Gracias al esfuerzo de organismos como el INIA, que en Revolución vienen brindando agroinsumos, apoyo científico y tecnológico a los productores campesinos de dicho rubro
(Mérida, 27-09-2017/Prensa MinPPAPT).- Así lo informó el Presidente Obrero Nicolás Maduro, desde el estado Portuguesa, previo al pase televisivo que diera a productores de papa y al presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) Juan Pablo Buenaño desde la región merideña, en el marco del plan de cosecha del ciclo invierno y el plan de siembra del ciclo norte-verano 2017-2018, acompañado por el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), así como del gobernador de la entidad llanera Reinaldo Castañeda.
“Pasamos de la dependencia de la semilla de la papa a la independencia de la semilla y a la producción de la papa nacional”, resaltó el jefe de la nación luego de la intervención del ministro Wilmar Castro Soteldo, quien informó que Venezuela lleva “dos años de producción de papa sin importación de semilla y sin importación de productos de papa para el consumo”.
En este sentido, desde las instalaciones del campo experimental INIA, ubicada en la parroquia La Toma, municipio Rangel, estado Mérida, Juan Pablo Buenaño explicó el trabajo que esta institución adelanta junto a los productores del rubro para garantizar la soberanía agroalimentaria del país. “En lo fundamental y de la mano del pueblo, pueblo investigador y científico, de nuestros tecnológos, de nuestros obreros, trabajadores del campo, productores cooperadores producimos inicialmente, como eje central de la producción: el mejoramiento genético y la producción de semilla básica, certificada, registrada, de alta calidad génetica”, expresó.
Igualmente, explicó que se producen bioinsumos, sustratos de alta calidad fitosanitaria (prevención y curación de las enfermedades de las plantas) y vitroplantas (plántulas in vitro que son llevadas a los invernaderos para la producción de semilla).
Por su parte, Irene Sánchez, productora de papa de la zona, enfatizó que “ya nosotros tenemos conciencia de tener semilla nacional, trabajando de la mano con el INIA y la Fundación Proinpa”. Subrayó que los paperos en Mérida, trabajan por construir una Venezuela potencia en producción de semillas y así profundizar la independencia agroalimentaria totalmente. (Fin/Prensa INIA)