*** La información fue suministrada durante el desarrollo del Congreso Nacional de semilla, en el que participaron más de 200 personas, entre productores, expositores, campesinos, estudiantes y organizaciones sociales
(Caracas; 23.11.2017/ Prensa MinPPAPT).- Con el propósito de potenciar la capacidad productiva de semillas a lo largo y ancho del país, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas(INIA) a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), dio inicio al Congreso Nacional de Semillas en el Círculo Militar de Caracas. La actividad fue encabezada por el ministro del Poder Popular para la Agricultura Urbana, Freddy Bernal, viceministra del Gabinete para la Agricultura Productiva y Tierras, Tibisay León, y el presidente del ente agrario, Juan Pablo Buenaño.
En este sentido, el titular de la cartera para la Agricultura Urbana, felicitó la iniciativa del MinPPAPT y del INIA por realizar este tipo de encuentros, en función de contrarrestar las debilidades, romper con la dependencia tecnológica y lograr la Soberanía Agroalimentaria. “Nuestra batalla, ordenada por el presidente Nicolás Maduro es ser independientes en cuanto a la semilla y a través del MinPPAPT se han comenzado iniciativas muy importantes para poder garantizar este tópico”. Asimismo, detalló que como el objetivo es producir, se está haciendo un esfuerzo estratégico a fin de acabar con la dependencia transgénica y encaminarlo hacia el uso de bioinsumos y biocontroladores para garantizar alimentos de calidad para el pueblo venezolano.
Al respecto, Juan Pablo Buenaño, presidente del INIA y Jefe del Séptimo Vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, dio a conocer que la producción de semilla certificada se encuentra a 10 rubros formalizados, “esperamos aumentar la cantidad de rubros a 22, durante los primeros meses del año 2018. En el Congreso se están mostrando avances de la semilla producida por el INIA, con excelente calidad genética, fitosanitaria y fisiológica, cantidad de rubros producidos y volumen de producción de los mismos”.
Buenaño explicó que los objetivos fundamentales son: la genética, la calidad fitosanitaria, los manejos agronómicos y la participación de los productores. “Esperamos alcanzar en los próximos ciclos, niveles de hasta 80% de la cobertura en requerimiento de semilla para la producción de consumo o comercial durante el año 2018”.
La República de Corea del Norte presente en el Congreso Nacional de Semilla
Durante la inauguración de Congreso Nacional de Semilla se contó con la participación de José Miguel Sánchez Portillo, vocero del comité de solidaridad de la República Popular Democrática de Corea, quien detalló que asistieron a este primer Congreso con la finalidad de promover la semilla de ese país hacia la hermanas repúblicas que también se encuentran atravesando un bloqueo económico. “Queremos compartir y realizar un intercambio académico entre ambas naciones y promover nuestra semilla. Me parece magnífica la participación de todo el pueblo venezolano en este primer congreso de semilla y me siento orgulloso de que estemos en la lucha contra el capitalismo”, enfatizó. (Fin/ Daniela Candelo)