***El vicepresidente Sectorial de Economía Wilmar Castro Soteldo, informó que el nuevo Dicom contará con normativas, flexibilidad, controles y aceptará las remesas internacionales de aquellos venezolanos que viven en el exterior. Los cambios se anunciarán próximamente
(Caracas, 08/01/2017/Prensa MinPPAPT).- Siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro de desarrollar un nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom), el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo anunció la entrega formal del conjunto de propuestas para la creación de este nuevo mecanismo cambiario.
“Este es un modelo totalmente creíble, en donde el sector privado va a participar de manera abierta”, señaló. Asimismo expresó que el proceso también contará con controles fácilmente previsibles, haciendo mejoras al antiguo Dicom. “Será lo más flexible posible, para permitir el ingreso de divisas al territorio nacional”.
Expresó que el objetivo es conformar un conjunto de medidas que la economía requiere, entre ellas, la criptomoneda que próximamente estará surgiendo como un patrón de referencia monetaria.
Agregó que “el nuevo sistema cambiario, es decir, con el nuevo Dicom como lo llamó el presidente, se habla de una nueva ley de inversión extranjera, de un conjunto de leyes que van a fortalecer el aparato productivo, para ello se solicitó al Banco Central de Venezuela el mayor esfuerzo para su puesta en marcha”.
Por su parte, Ramón Lobo, presidente del Banco Central de Venezuela, expresó que uno de los principales objetivos de este nuevo sistema cambiario es contrarrestar la guerra económica y el bloqueo internacional. “Por consiguiente, los próximos días estaremos dando a conocer a la población venezolana y a los agentes económicos, cual va a ser el nuevo esquema en función de garantizar ingreso de divisas para la economía nacional”.
El presidente Nicolás Maduro, anunció la reactivación del sistema “Dicom con mecanismos de participación directa de todas la empresas privadas del país”. Dejando en claro que se debían hacer cambios prudentes mediante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). (FIN/Jeanie Vivas)