(Caracas, 28-01-2018/Prensa MinPPAPT) Luego de entrar en vigencia el nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), el vicepresidente Sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo expresó que “el nuevo Dicom tiene como objetivo principal abrir un conjunto de oportunidades para llevar adelante transacciones en moneda extranjera con participación de capital privado”.
Castro Soteldo informó que “tiene tres momentos, esta semana inició el primero, que es registro y postura, en esta parte no participa el sector público ya que no hay un dólar que el Estado aporte, es solo el que aporta el sector privado, de acuerdo al convenio cambiario número 39”.
Agregó que este acuerdo, aparte de recoger lo positivo de los anteriores convenios cambiarios, suprimió elementos restrictivos que hacían que los demandantes de divisas incurrieran a ilícitos cambiarios.
El vicepresidente del área económica explicó que este nuevo Dicom “no tiene como deber el suprimir ese tipo de ilícitos, el cual se generaba cuando el actor, a quien se le asignaba la divisa por parte del Estado, lo utilizaba para otra cosa y no para lo debidamente asignado. El esquema del actual Dicom es una divisa que el sector privado aporta, continuó diciendo, y quien quiera, la puede obtener en una subasta, no es asignada por el Estado, participa exclusivamente el sector privado en su dos formas, como persona jurídica y como persona natural que colocan en la banca sus remesas.
Es importante destacar que a próxima semana se convocará la primera subasta del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que contribuirá a normalizar y equilibrar la tasa de cambio del bolívar frente al dólar, y optimizar el acceso a las divisas de todos los sectores productivos.
En este sistema, las personas naturales podrán adquirir un monto máximo de 420 euros (€) trimestrales y €1.680 anuales, o su equivalente en cualquier moneda extranjera.
En las subastas las personas jurídicas podrán obtener el equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual actualizado declarado en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior. El monto máximo para las empresas será 340.000 euros mensuales o su equivalente en moneda extranjera.
Cabe resaltar que los pasos para completar el registro se podrán conseguir al ingresar a la página www.dicom.gob.ve. Allí se debe colocar número del teléfono celular en el que el usuario recibirá un código de validación para ingresar al portal. Se debe llenar todos los datos que se solicitan, entre los que figuran: número de cédula, Registro de Información Fiscal (RIF), dirección de domicilio.
Luego realizar una declaración jurada de proveniencia y destino de fondos, con base a los formularios suministrados por el sistema informático. Suministrar una dirección de correo electrónico para validar su identidad. Y una vez realizados los procesos de validación puede colocar posturas de demanda y oferta. (FIN/JECH)