***La jornada de capacitación se desarrolló con el propósito de brindar apoyo técnico a productores y fortalecer sus unidades de producción vinculándolas de esta manera a la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) y al Plan Nacional de Semilla como modelo emergente del sistema productivo
(Yaracuy;19.03.18/Prensa MinPPAPT).-El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), brindó acompañamiento técnico a productores para la obtención de semilla de diversos rubros. Dicha actividad se llevó a cabo en la comunidad San Javier, ubicada en el municipio San Felipe, sector la Fogata y Agua de Culebra del estado Yaracuy.
En la actividad participaron representantes de consejo comunal, comuna, miembros de Misión Robinson Productiva, representantes del área de Agricultura Urbana y servidores públicos del INIA, responsables de la Coordinación de Desarrollo Comunitario y Producción Social.
En este sentido, Nelcar Durán, servidor público del INIA, informó que se orientó a los asistentes sobre el manejo agronómico del cultivo de hortalizas como el pepino, ají, tomate y berenjena; las formas de producción bajo un enfoque agroecológico y la producción por autogestión de abonos orgánicos para el control y manejo de los cultivos. De igual manera, fueron capacitados en la producción de semilla y el establecimiento de un banco local para la recuperación de especies autóctonas.
Al respecto, el productor Gustavo Landaeta, miembro de la cooperativa Agua de Culebra, destacó que la puesta en marcha de estos proyectos productivos están enfocados en la obtención de semilla, siendo el punto de partida en el sector agroalimentario.“El propósito es convertirnos en una unidad de producción piloto que sirva de ejemplo en el sector agrícola, con un mínimo de daño al ambiente, pensando siempre en las generaciones futuras”.
Por su parte, Wilmer Guédez, coordinador de Agricultura Familiar de la Alcaldía de San Felipe, afianza su participación y apoyo a los productores e insiste en la incorporación de estudiantes universitarios para dar mayor impulso productivo en pro del beneficio colectivo.(FIN/Daniela Candelo)