Esta iniciativa de la Asociacion de Productores del Café (Asoprocanz) tiene la finalidad, de brindar la capacitación para la siembra a los posibles futuros productores de la entidad.
En la nota del Tiempo de Anzoategui se desprende que, el proyecto escolar nació el 15 de abril del 2021 y lleva el nombre de un valioso caficultor nativo de la zona quin impulsó numerosos trabajos en pro del crecimiento del gremio.
Caficultores brindan conocimientos de siembra a estudiantes de zonas cafetaleras
El proyecto escolar sustentable Miguel Ángel Guzmán Turmero recorre escuelas y liceos de las zonas cafetaleras de Anzoátegui, a fin de brindar capacitación para la siembra de café a los posibles futuros productores de la entidad.
Esa iniciativa de la Asociación de Productores del Café del estado (Asoprocanz) ya cuenta con el respaldo de varias instituciones, entre ellas el Banco Agrícola de Venezuela y la dirección de Educación del Ejecutivo regional.
El presidente de Asoprocanz, Orangel Lozada, señaló que este proyecto nació el 15 de abril de 2021 y lleva el nombre de un valioso caficultor nativo de Bergantín que falleció en 2015, quien impulsó numerosos trabajos para lograr el crecimiento del gremio en Anzoátegui.
Los encuentros se realizan en las zonas rurales donde se cultiva el café, a fin de que niños y jóvenes conozcan la riqueza productora de sus municipios y cultiven el sentido de pertenencia. Igualmente tiene la intención de levantar a la futura generación de productores de este rubro.
Entre los centros educativos, cuyo alumnado ha recibido conocimientos sobre las técnicas de cultivo del café se encuentran la Escuela Estadal El Tigre en San Diego (Sotillo) y los liceos Simón Rodríguez (Carvajal) y Eliecer Otaiza (Freites).
Lozada, quien es profesor jubilado, detalló que durante los encuentros educativos, los ingenieros y sembradores de la asociación explican los métodos de caficultura moderna, preparación de fertilizantes orgánicos, la producción de semilleros de café y el cuidado de las plántulas que luego quedan sembradas en los planteles.
Barcelona / Milena Pérez