***La bebida puede ser consumida por las personas alérgicas al gluten, no requiere leche, con alto valor proteico y sobre todo “de esta manera tenemos soberanía alimentaria”
(Falcón, 27-08-17/Prensa MinPPAPT).- En el marco del nuevo Plan de Contingencia de Agricultura Soberana que impulsa el Gobierno Bolivariano, a través del ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, y con la finalidad de estimular la producción a nivel industrial fue presentada la bebida instantánea de harina de frijol bayo producida en el estado Yaracuy .
Dicha bebida la dio a conocer el titular de la cartera agrícola Wilmar Castro Soteldo, durante la edición número 59 del programa Cultivando Patria, el cual se transmitió desde el Fundo Zamorano Aracal, ubicado en el estado Yaracuy.
En compañía de Adriana Ramos, Saúl Flores, Juan Pablo Buenaño, Eloy Sira y otros miembros de la comisión creadora del mencionado Plan de Contingencia, explicó las 9 áreas que lo conforman. El mismo fue elaborado “producto de la experiencia, y el aporte de nuestro pueblo”, manifestó Castro Soteldo.
En ese sentido, mostró cómo se elabora la bebida fortificada de harina de frijol bayo, que es instantánea, con alto nivel de proteína.
“La ventaja es que es una bebida formulada por nosotros y para nosotros”, indicó Thais Gómez promotora de la bebida. Señaló que la misma va dirigida en especial a niños en edad preescolar y de zonas vulnerables, así como para mujeres embarazadas. “Esta es una bebida de harina con base de arroz y harina de frijol bayo”, explicó Gómez.
“Pasamos de insumos que son muy perecederos a productos elaborados con más durabilidad y de esa manera podemos dar mayor eficiencia a nuestra materia prima y elaborar alimentos de alta calidad”, resaltó el ministro Castro Soteldo.
Entre las ventajas que tiene la bebida es que puede ser consumida por las personas alérgicas al gluten, no requiere leche, es una bebida con alto valor proteico y sobre todo “de esta manera tenemos soberanía alimentaria”, argumentó el ministro, quien también se preguntó “¿Cuál es el paso que debemos dar? escalar en la industrialización de este producto es el gran reto”. (FIN/Yanet Jiménez)