***Durante las distintas etapas de producción del cambur, hay que estar pendiente de cada planta para prevenir enfermedades y asegurar la cosecha durante todo el año
(Caracas, 17-09-2017/Prensa MinPPAPT).- La producción de cambur en la Agropecuaria La Cuarta, es un ejemplo de buenas prácticas agronómicas en todo el proceso de cultivo, esto con la finalidad de exportar la musácea más allá de las fronteras venezolanas. Así lo demostró el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante la emisión del programa “Cultivando Patria” realizado desde el municipio Libertador, población de Palo Negro en el estado Aragua.
El ministro Wilmar Castro Soteldo, junto a los morochos Díaz y varios trabajadores que conforman esta unidad de producción explicó las dieferentes etapas de maduración del racimo de cambur.
En este sentido, Jesús Díaz, expuso que a la planta se le tumba una chicha o bellota, a una distancia de una cuarta para que al cargador se le haga más cómodo llevar el racimo y además le permite nutrirse mejor. Luego, el siguiente paso “es tumbar la mano falsa y se le deja un dedo falso cuando el racimo reciba una enfermedad, este lo recoge y no se enferme”. Por su parte, el ministro Wilmar Castro Soteldo, indicó que “este es un mecanismo de protección que previene cualquier plaga que le llegue al cambur”.
Posteiormente -continuó explicando Castro Soteldo- se desflora porque con el tiempo se mancha el cambur, se le mete la bolsa de polietileno que contiene químicos para que las plagas no manchen el cambur, y se viste el racimo para que los insectos no lo dañen.
“Mientras unos compañeros trabajan en esta etapa, a su vez otros están limpiando y haciendo los cortes de las hojas que ya no nutren las plantas, hay que tumbar las hojas amarillas, los desechos sirven de abono para la misma mata”, dijo Castro Soteldo.
Respecto al sistema de carga, José Félix Cardozo, encargado en La Cuarta, mostró los rieles, los cuales tienen sus carruchas, allí el operador Gabriel Silva, comentó que “el racimo recibido se amarra y va corriendo hasta llegar al cruce de rieles”.
Otra práctica común es el amarre de la mata, sistema que se hace en sentido contrario de la chicha, en la parte superior del tallo, se amarra de la otra planta y se concatenan una de la otra consecutivamente “es un cultivo solidario y cooperante”, indicó el ministro.
Durante el deshije, se le quitan los hijos a la planta y se deja la que sale hacia el sol, “este abono lo recibe el hijo, además es un buen abono para el cultivo de café”. Cada una o dos semanas se hacen uno o dos cortes, pero en todo el año se cosecha cambur, el cual se convierte en un cultivo permanente. (FIN/Henry Fuentes)