***La producción sería para consumo humano, animal e industrial
(Anzoátegui, 29-04-16/Prensa MinPPAPT).- El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), Wilmar Castro Soteldo, realizó una inspección a la Empresa Integral de Producción Socialista “José Inácio de Abreu e Lima S.A”, ubicada en el estado Anzoátegui, con el fin de constatar los avances de las obras.
Destacó Castro Soteldo, quien estuvo acompañado en el recorrido por el gobernador del estado, Nelson Moreno y el presidente de la empresa, Alfredo Herrera que “esta empresa fue un sueño de los presidentes Hugo Chávez y Lula Da Silva, y hoy tenemos un avance en las obras que supera el 88%, con una inversión de unos 600 millones de dólares”.
Asimismo, expresó el titular de la cartera agrícola, que el complejo “comprende una planta de producción de alimentos procesados para animales, de procesamiento de la semilla y una para la extracción del aceite de soya. Además, una de formulación de leche, de carne de soya y la de mecanización y atención al productor para la siembra de semilla, de allí su importancia y nuestra preocupación para su recuperación, con el fin de contrarrestar esta guerra económica que quiere poner de rodillas al país y que nosotros desde nuestras trincheras vamos a defender con una ofensiva productiva y de posesión del territorio”.
Aseguró Castro Soteldo, en conjunto con los trabajadores de la empresa que “vamos a aprovechar las potencialidades existentes como la mecanización y la infraestructura para la producción de semilla y soya. Además, ya se cuenta con más de 100 pivotes con capacidad para suplir unas 2.800 hectáreas para la producción de semillas, que alcanzaría para 60 mil hectáreas de soya para el consumo humano, animal e industrial”.
Igualmente, en la reunión se planteó revisar la estructura de costos de la producción de soya, con el fin de incentivar su siembra, considerando que Venezuela importa alrededor de 1.600 toneladas de este rubro de las 1.900 requeridas.
Concluyó el ministro Soteldo que se tiene precisado trabajar para el mejoramiento agronómico de los suelos de la zona de Guanipa, que demanda un tratamiento especial. Para ello se contará con opciones de plantas que hay en la región oriental y de subproductos derivados de la explotación del petróleo. (Fin/Elizabeth Borges)