(Caracas; 26-12-2017/ Prensa MinPPAPT).- En el marco del acostumbrado Viernes Chavista del Instituto Nacional de Tierras (INTi), trabajadores y autoridades celebraron un conversatorio sobre las realidades y perspectivas económicas para el 2018, con la participación especial de la constituyente María Alejandra Díaz, quien afirmó que el Instituto juega un rol muy importante en esta etapa de la Revolución Bolivariana.
Díaz señaló que el ataque a través de la denominada guerra económica, busca destruir el espíritu del pueblo venezolano y doblegarlo. “Entendamos que lo que está pasando en el país repercute en la geopolítica mundial”, subrayó al referirse al interés de los capitalistas por acabar con el proceso revolucionario, haciendo ver que el modelo socialista no funciona.
“Nosotros probamos que hay una alternativa y que la riqueza debe estar en función de la dignidad humana, pero tenemos un sistema económico capitalista corrupto”, aseveró la constituyente a propósito de los instrumentos de guerra empleados para destruir sistemáticamente la economía nacional y el poder adquisitivo de la población.
En este sentido, exhortó a buscar alternativas para resistir, luchar y avanzar hacia el autoabastecimiento de alimentos, sin malandraje ni extorsiones, añadió. “El INTi está para brindar protección al campesino y no a la oligarquía”, dijo Díaz, quien instó a profundizar la conciencia política legada por Chávez para no desistir y afrontar con fortaleza las dificultades económicas del venidero año.
En la segunda parte de este encuentro de formación y reflexión se difundió un material audiovisual sobre la Petromoneda como alternativa financiera, a cargo de Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura Productiva y Tierras y vicepresidente sectorial de Economía, quien esbozó esta propuesta que se perfila como un nuevo esquema de transacción de bienes y servicios, con respaldo de activos reales como el oro.
Formación política con organicidad y seguimiento
Luis Soteldo, viceministro de Tierras y presidente del INTi, dio cierre a esta actividad anunciando que los trabajadores contarán con una escuela de formación que incluirá además a campesinos y a la comunidad aledaña, para profundizar diversos temas de interés político y económico.
“Esta es una gestión dinámica y vamos a avanzar de la mano con la formación”, indicó Soteldo, quien adelantó la participación de ponentes como el ministro Castro Soteldo, para aprovechar al máximo estos espacios a través del seguimiento y la organicidad.
Finalmente, se refirió a la acreditación de saberes como parte de los objetivos propuestos para el próximo año, a fin de liberar a los trabajadores y optimizar el servicio que el INTi brinda al sector primario de la economía. (FIN)