(Caracas, 16-07-2017/Prensa MinPPAPT).- En el sector La Garita, población de Monay, en el estado Trujillo, se encuentra la unidad productiva La Cascabel, perteneciente a Ramón Antonio Durán, de 74 años y su esposa Carmen Coromoto Campo, cuya extensión abarca más de 2 hectáreas con cultivos de yuca, onoto, aguacate, ají chirere, maíz, plátanos, cambures y la famosa planta de toddy.
Desde allí, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, mostró a través del programa Cultivando Patria, la variedad de cultivos que existe en este predio, siendo uno de ellos, la famosa semilla de onoto o Bixa Orellana, como científicamente se le conoce y que es utilizada como colorante y condimento en la comida popular, como por ejemplo en la preparación de las hallacas.
“El onoto se cosecha cuando está seco, se desgrana y luego se prepara un pedazo de terreno más o menos un metro de largo, se espolvorea el onoto desgranado y se pone en el almácigo”, (sitio en que se siembran semillas para su posterior trasplante), explicó Ramón Durán.
Señaló que se deja 6 metros de distancia entre cada planta para que cuando carguen no se unan entre si, ya que de unirse no se producirá la semilla. “El onoto puede producir unos 4 kilos de semilla en su primer corte, mientras que para el quinto o sexto corte se logra obtener hasta 19 kilos de semilla”.
En la parcela de Ramón Durán, también producen maíz, semilla que fue entregada por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA).
Por otro lado, el titular de la cartera agrícola presentó la planta de toddy, la cual produce un grano que se tuesta, muele y produce chocolate.
La Planta de toddy o frijol de cacao como también se le llama, es una leguminosa de grano blanco y grande, de aproximadamente 2 centimetros de largo, viene dentro de una vaina de aproximadamente 40 centimetros de largo, y nace de un pequeño arbusto que llega a tener una altura de 1.5 metros, esta leguminosa es un tipo de haba.
La familia Durán, apoya a todo aquel que necesite de ellos y su cosecha, “no producen para enriquecerse ni andar de vanidosos, sino que producen para ayudar al prójimo y para ayudarse a si mismo”, resaltó el ministro Castro Soteldo, al tiempo que Ramón Durán, hizo un llamado a todos los campesinos “hay que trabajar y producir para el país, porque eso es lo único que necesita Venezuela”. (FIN / Daileska Alcalá)