***“Es un importante paso histórico que hemos dado, unir e integrar una zona de cuatro estados, Barinas, Portuguesa, Trujillo y Lara, en donde se producen grandes cantidades de agua”, dijo el gobernador Rangel Silva
(Barinas, 17-06-17/Prensa MinPPAPT).- En el programa Cultivando Patria realizado en el fundo Doña Fefe, en el estado Trujillo, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, junto al gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva y productores de maíz de la región, explicaron las técnicas de producción para seguir fomentando las bondades del maíz criollo en el conuco; además de abordar la creación del Distrito Motor Subregión Agua, Vida y Café.
Los hermanos Neptalí y Numas Fernández dijeron que “el maíz criollo viene de nuestros ancestros, se ha mantenido en la zona y nosotros, desde ahí hemos sacado la semilla, y la vamos sembrando por años.”
Explicaron que se selecciona la mejor parte de la mazorca, se cultiva, se siembra y aporca con la yunta de bueyes. Esta semilla crece muy alto, resaltaron.
Por su parte, el titular de la cartera de Agricultura Productiva y Tierras, Castro Soteldo, destacó el trabajo que se conjuga entre bueyes y productores para lograr el éxito de la cosecha del maíz criollito, con arado nacional.
Por otro lado, el gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva, refirió la bonita experiencia de siembra conuquera de cereales, hortalizas y otros rubros que se multiplican en Trujillo.
Asimismo, destacó la definición del submotor de cuatro estados venezolanos que se unen para formar parte del proyecto Distrito Motor Subregión Agua, Vida y Café para materializar el quinto objetivo histórico del Plan Patria, legado del Comandante Hugo Chávez.
“Es un importante paso histórico que hemos dado, unir e integrar una zona de cuatro estados, Barinas, Portuguesa, Trujillo y Lara, en donde se producen grandes cantidades de agua, que aportan tanto como para la cuenca del río Orinoco y la cuenca del Lago de Maracaibo”, explicó .
Para el gobernador Rangel Silva, todo el país debe tener una Ley Orgánica de ordenación y gestión del territorio, para respetar las áreas especiales, los parques nacionales y todas las formas de vida del planeta.
Dijo que se debe cambiar esa cultura de eliminar frailejones para sembrar fresas, es una práctica nociva, por eso tenemos que ir hacia los abonos de los biofertilizantes como grandes retos en la producción.
Para finalizar, el ministro Castro Soteldo, reconoció la solicitud de los productores de seguir promocionando el Distrito Motor, mediante la conciencia para la vida, para la convivencia e ir sustituyendo la competencia por la cooperación, para que el mundo sea más armónico. (Fin/ Magaly Carrizo)