(Caracas, 01-04-2018/Prensa MinPPAPT).- Durante la transmisión del programa número 80 de Cultivando Patria, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, y vicepresidente Sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo, catalogó al Petro como el inicio de una forma de vida distinta a la que conocemos históricamente.
“El Petro no solo se hace apetecible con extraordinarias virtudes de riquezas naturales, génesis de los principios económicos, sino que también tiene una posición geográfica privilegiada, pero además, se planteó mostrarle al planeta una forma de vida distinta a la que histórica y hegemónicamente hemos intentado asimilar y rechazar”, explicó.
Explicó que a raíz de algunos conflictos políticos y gracias a los acuerdos de Bretton Woods, los norteamericanos crearon su moneda, eventualmente comenzaron a incrementar y emitir dólares, prestándolo a esos países europeos que requerían ayuda financiera llevando a cabo el famoso rescate del Plan Marshall, “luego comenzaron a prestarle a todo el mundo su oro que lo fabricaban allí de manera ilimitada, y todo el mundo se hizo eco y súbdito del dios oro, del dios dólar”, dijo.
Referió que con la llegada del Petro se quiere acabar con esa religión, con esa hegemonía que tiene el dólar en el mundo y crear nuevos patrones económicos eficientes y transparentes.
Los acuerdos de Bretton Woods
Los acuerdos de Bretton Woods, hacen referencia a las decisiones tomadas en la convención que en julio de 1944, reunió a 44 países con el fin de establecer un nuevo modelo económico mundial de posguerra, donde se fijarían las reglas de las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados.
El Plan Marshall fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por valor de unos 13.000 millones de dólares de la época, para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial. (FIN/Daileska Alcalá)