(Barinas, 22-07-17/Prensa MinPPAPT).- En el programa Cultivando Patria, realizado desde la Estación Piscícola Papelón, en el estado Portuguesa, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, acompañado de los técnicos e investigadores Maira Ribero, Jimy Mendoza y Alberto Pérez, mostró la producción de proteína pura de cachama, en la modalidad de cría en cautiverio en 1 hectárea, en 7 meses y con 8 mil kilogramos de alimentos balanceados para contribuir con la dieta del venezolano.
Explicó que la Acuicultura ha venido ocupando un espacio en la producción de peces en el mundo, desplazando la pesca de arrastre que gracias a la Revolución Bolivariana no se permite en nuestro país, además por el enorme nivel de contaminación que están teniendo los mares y los ríos, la humanidad se ha propuesto el nuevo concepto de la agricultura, la permacultura, la producción permanente, como práctica de cultivo controlado o en cestas de captación, para meter otras especies como ostras, pepino de mar, fortaleciendo así la producción piscícola.
“La acuicultura arrancó hace tres mil 800 años antes de Cristo. Los chinos ya cultivaban ostras y mejillones dentro del mar, en espacios controlados y se ha venido avanzando en espacios como estos, de cría de camarones, langostas y ahora en tierra firme la cachama, el morocoto y pronto el bagre”, agregó.
Asimismo, destacó que “la estación piscícola Papelón, adscrita al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), tiene una capacidad promedio de unos 500 mil alevines por cría, con una reproducción de 6 a 7 meses, desde mayo hasta noviembre, dependiendo de la especie y en sintonía con el ciclo de lluvia”.
Las lagunas que forman parte de la estación psicícola son un reservorio de fauna, pues cuentan con galápagos, chiguires, alevines y reproductores de cachama, que luego pasan a las lagunas de gran extensión en las que se alimentan y se les da medicina por 28 días para posteriormente apoyar la actividad de piscicultura en todo el país – destacó el ministro.
Son 24 hectáreas de espejos de agua, desde donde se desarrollan proyectos de investigación que abarcan aspectos vinculados con las densidades de siembra, programas de engorde y mejoramiento genético, capacitación de productores y servicios de extensión.
Por su parte, la ingeniero Maira Ribero, explicó que las cachamas se reproducen en la época de invierno. Agregó que se tiene proyectado, cada día mejorar la producción y para ello la estación está al servicio de todos los productores y entes financieros interesados en prepararse para incursionar en el área piscícola. (Fin/Magaly Carrizo)