***Actualmente se producen tres tipos de cosechadoras en dicha planta, como lo es la Don Roque Arrocera, la Maicera y la Combinada
(Cojedes, 10-09-17/Prensa MinPPAPT).- La Fábrica de Cosechadoras “Hugo Chávez”, ubicada en la población de Tinaco, estado Cojedes, promueve el fortalecimiento de la independencia tecnológica que el campo venezolano necesita, con la producción de tres tipos de cosechadoras “Don Roque”, tanto para cereales como el arroz, maíz y sorgo, como para leguminosas y oleaginosas. Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.
En la grabación del programa Cultivando Patria, desde la Fábrica de Cosechadoras, el titular de la cartera agrícola manifestó que dicha planta está en capacidad de lograr su autonomía operativa, en la aplicación del Plan de Contingencia Agricultura Soberana, tras grandes inversiones realizadas por el Gobierno Bolivariano, entre los años 2012 y 2014.
Al respecto, Luís Barbella, presidente de la Empresa Socialista Pedro Camejo, detalló que actualmente se producen tres tipos de cosechadoras en dicha planta, como la Don Roque Arrocera, la Maicera y la Combinada. “La Combinada tiene la gran ventaja de que podemos adaptarla para diferentes rubros, como maíz, arroz, sorgo, leguminosas y girasol. Simplemente le cambiamos la combinación del cabezal o mesa de corte, el sistema de trilla y tracción de ruedas a oruga cuando sea necesario”.
Entre tanto, el ministro Castro Soteldo destacó que la factoría también genera dos versiones en estos tres tipos de maquinarias, como lo es la RV- 125 Mecánica y la 125 Electro Track 4×4 o “Flexifull”, siendo esta última la de mayor tecnología, pues es manipulada desde un Jostic o mando único digital, con capacidad de ejecutar varias acciones al mismo tiempo, mientras que la primera, se basa en el modelo tradicional de máquinas operadas mediante pedales, volante y palancas de acción hidráulica.
Francisco González, jefe del área de ensamblaje, indicó que la factoría se compone de cuatro estaciones que van desde la instalación y montaje de la mesa de corte o cabezal de cosecha, sistema hidráulico, trilladora, hasta el sistema de descarga de la tolva cuando esta ya se encuentra llena.
Añadió el ministro que este proyecto es el resultado de la siembra del Comandante Supremo Hugo Chávez, quien en su visión de país soberano, insistió en la necesidad de crear industrias capaces de generar producción a partir de materia prima venezolana, para contrarrestar la dependencia a lo importado, de forma autosustentable.
El Plan de Contingencia Agricultura Soberana, concentrará los esfuerzos del Gobierno nacional en nueve grandes áreas, donde el Agrosoporte, juega un papel fundamental para el desarrollo “soberano e independiente” del campo venezolano. (Fin/ Johan Linares)