***Capricultures han logrado mejorar genéticamente el rebaño gracias a cursos promovidos por Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA)
(Lara, 11/07/2016/ Prensa MinPPAPT).- Desde el puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, inició a la sexta edición del programa “Cultivando Patria”, donde interactuó con el director de Desarrollo Pecuario del ente, Andrés kowalski, con quien compartió la experiencia de la familia Ferrer, en la cría y cruce genético de caprinos en el estado Lara.
El ministro Castro ofreció una reflexión catedrática sobre la dependencia hacia las transnacionales proveedoras de implementos agrícolas y a la economía capitalista en materia agropecuaria: “la semilla y la genética son elementos de dependencia, nuestro pueblo está dando señales de la ruptura de esa dependencia”, por lo que instó a los productores y productoras a seguir un modelo de cooperación en beneficio de la colectividad.
Durante la transmisión se conoció cómo los integrantes de la familia Ferrer, logran optimizar su producción de leche de cabra a través del cruce genético de varias razas entre las que se destacan sanen, canarias, nubias y alpinas.
Asimismo, en una superficie de terreno de 2 hectáreas, esta familia ha creado una variedad de quesos artesanales como queso añejo, queso crema, ricota y hasta la elaboración de dulce de leche.
Luis Ferrer, propietario de la granja Rancho Grande señaló que gracias a los cursos implementados en el año 2008 por el Instituto Nacional de Investigación Agrícola (INIA) ideó un plan para tecnificar su granja, no solo en el cruce genético sino en la forma de alimentarlas. Realizando un programa no intensivo de alimentación y manejo sanitario de los caprinos. “Actualmente tenemos 98 cabras de ordeño las cuales generan 240 litros de leche diarios, 71 de monta, 27 preñadas además de 80 cabritonas que oscilan entre 2 y 4 meses”, detalló.
Es importante destacar que el programa contó con la presencia del Doctor Luis Dickson, director general del INIA en la región, Jesús Arispe y Gerardo Arriechi productores caprinos de la zona, así como la participación de Eneas Torres y su esposa Edith de Torres, quienes elaboran queso de cabra artesanal en la entidad larense. (Fin/ Karin Salih).