*** Los logros están asociados con el cruce que sus actuales autoridades, encabezadas por el sociólogo Pedro Malaver, avizoraron tempranamente entre los objetivos del Gran Plan de la Patria.
(Caracas, 12-12-2017 /Prensa MinPPAPT).- El hecho que las fuerzas productivas comunitarias pequeñas y medianas jueguen hoy un rol clave en el impulso de una mayor producción agroalimentaria como política de Estado, más aun ante la criminal guerra económica y no convencional que enfrenta Venezuela, ha derivado en un conjunto de programas, objetivos y metas importantes, en cuya concreción el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) ocupa hoy un lugar de primer orden, enmarcado además dentro de Plan de Contingencia de Agricultura Soberana (PCAS) 2017-2019.
Así lo señaló recientemente en entrevista televisiva, Pedro Mala ver, presidente de este ente creado por el Comandante Supremo Hugo Chávez hace ya 9 años con el estratégico objetivo de apoyar de modo integral a los pequeños y medianos productores agropecuarios, sempiternamente olvidados en el período cuarto republicano.
Señaló asimismo que al contemplar un conjunto de políticas públicas y 3 objetivos estructurantes, el PCAS demanda nuevos esquemas de trabajo, unos sectores de abordaje a considerar y unas determinadas metas que le permitan al país alcanzar volúmenes de producción importantes ante la actual coyuntura.
El gran salto
Para el servidor jefe del Fondas esta triada le permitirán a la nación “dar el gran salto hacia lo que el presidente Nicolás Maduro ha planteado, parir el nuevo modelo económico pos rentista”.
En correspondencia con ello, en el Informe de Gestión de el Fondas octubre 2017 se identifican 9 sectores agropecuarios de producción abordados y atendidos, a saber: cereales (maíz, arroz y sorgo), musáceas (plátano y cambur); cultivos tropicales, frutales, hortalizas, avícola, porcino, leguminosas y maquinarias.
Asimismo, para Malaver si algo destaca en la actual coyuntura, ello es el cruce que se da entre el Plan de la Patria y el y el PCAS-2017-2019, expresado en la existencia y disponibilidad para las fuerzas productivas pequeñas y medianas de dos “valiosos instrumentos” del Sistema Nacional de la Banca Pública”.
Más concretamente se refiere al Banco Agrícola de Venezuela y el Fondas, viniendo a sumársele más recientemente la recién creada Corporación Agro Sur. En tal sentido, sólo el Fondas ha entregado hasta octubre de este año alrededor de 155 millones de bolívares en financiamiento agropecuario a pequeñas y medianas fuerzas productivas
Plan de Siembra comunal
Malaver considera necesario resaltar que el escenario actual es el de una Venezuela en la que producto de la implementación de la Constitución Bolivariana, ha emergido hoy un poder popular cada vez mas empoderado a raíz de la transferencia al pueblo organizado de un verdadero poder transformador en positivo de su propia realidad que trajo consigo la Revolución Bolivariana.
De ello se deriva “que hoy el Poder Popular cuente con absoluto y pleno respaldo de sus instituciones públicas para ir desarrollando todo el tema productivo. Por ejemplo, existe el Plan de Siembra comunal, que es un programa que le tributa directamente al Plan de agro producción de soberanía nacional”.
Detalla el presidente del Fondas que este programa hoy aglutina a toda la fuerza de comunas y consejos comunales, pequeñas y medianas, en más de 14 territorios “a lo largo y ancho del país”.
Se trata, indicó, “de una producción importante, una meta de 121 mil hectáreas a producir dentro de dos grandes ciclos, lo que llaman el ciclo de invierno, donde hoy están redondeando con unas 33 mil hectáreas que ya están en plena cosecha de producción y arrimando esa producción al sistema de silos y almacenes del Estado”.
Malaver acotó que a esta cifra se le suman además el resto de las hectáreas del ciclo norte verano que inició a principios de noviembre con diferentes rubros y que culmina a finales de diciembre, pero que además contempla la siembra de cereales como maíz, arroz y sorgo, se le agrega además la producción pecuaria de especies menores y alternativas: porcino y avícola.
Es así como en el cuadro “Aspectos productivos” del Informe de Gestión Octubre de 2017 del Fondas destaca que con 7.616 cerdos financiados en el marco del Plan Porcino: y 479.000 aves financiadas y 316.941 arrimadas, el avance de ambos planes ha sido de un 90 por ciento.
De igual modo, indicó, a estos planes se les suman los referidos a los rubros frutales, raíces y tubérculos y leguminosas, actualmente en plenos procesos de siembra.
Según el mismo cuadro citado, se trata de 4.597,52 hectáreas financiadas de los planes Hortalizas, Raíces y tubérculos y Conuco, de las que hasta la fecha se han cosechado un total de 1.336,11 has.
Seguimiento permanente
El presidente del Fondas incluye en este inventario de rubros financiados por el ente que preside, el cacao, la caña y el café, que son cultivos permanentes y semipermanentes, y en cuya siembra participan también las pequeñas y medianas fuerzas productivas en una escala importante.
“Ahí se expresa la política de apoyo y desarrollo al tema productivo hacia el Poder popular más concretamente. Incluso pudiéramos hacer referencia a algunas cifras pequeñas, por ejemplo, en lo que implica la atención al campesino en los rubro productivos”.
En este sentido informó que el Fondas ya tiene 705.215 hectáreas trabajadas y totalmente avaladas donde las fuerzas productivas pequeñas y medianas, en participación con otros actores, hacen vida; y de las cuales actualmente se le hace seguimiento permanente a 196.542 hectáreas.
“¿Quiénes están participando? Desde el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista, Banco Agrícola de Venezuela, como músculo financiero, hasta el Consejo Federal de Gobierno en estos programas. Como fuerzas productivas de base del Poder popular tenemos las organizaciones de base del Poder Popular”.
Malaver, se refiere más específicamente a las redes de productores libres y asociados (Replas), comunas y consejos comunales, Unidades de Producción Socialistas Agrícolas (Upsas), entes gubernamentales (gobernaciones y alcaldías), universidades y escuelas técnicas y los espacios y territorios de la Corporación Venezolana de Desarrollo Agrícola (Del agro) que también preside.(FIN/ Carlos Machado)