(Zulia, 08-05-2016/ Prensa MinPPAPT).- Desde la hacienda el Mono Negro, ubicada en el municipio Santa Rita del estado Zulia, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), Wilmar Castro Soteldo, anunció la apertura de una línea de crédito a través del Banco Agrícola de Venezuela por un monto de 842 millones de bolívares, que serán administrados por convenio con la Gobernación del Estado Zulia, a fin de financiar a los productores de la entidad en la adquisición de semillas para el impulso de la producción animal y vegetal.
Así lo indicó el titular de la cartera agrícola durante el lanzamiento del Primer Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa, rabia y brucelosis, cuya meta en la entidad es atender en el Plan Social, de manera gratuita, a más de 359.240 bovinos.
El ministro del MinPPAPT, señaló que en el país existen alrededor de 3 millones de animales, a los cuales se les aplicarán tres tipos de vacunas. En el primer esfuerzo se enfocarán en regiones estratégicas como Zulia, Guárico, Portuguesa y Barinas “estamos negociando 10 millones más para cubrir los dos ciclos de este año, y estamos proyectando el trabajo de 4 años, a fin de hacer de Venezuela un territorio libre de aftosa”. Para ello mencionó que se encuentran trabajando con investigadores venezolanos para producir la materia prima.
Asimismo, Castro Soteldo, indicó que desde el Zulia, primer estado ganadero del país, se está impulsando la mesa agropecuaria, pilar fundamental del Motor Agroalimentario que se encuentra en marcha en todo el territorio nacional; en este sentido destacó que“hoy estamos otorgando a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Fondo para el Desarrollo Económico del estado Zulia, financiamientos por el orden de los 84 millones de bolívares a 26 productores de los diferentes municipios de la entidad”.
De igual manera, junto al Gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, ratificó el apoyo a los productores de ovinos y caprinos que ahora se incorporarán al Programa integral de Desarrollo Pecuario (Pidep) que nace del Pidel y que se expande a nivel nacional.
Destacó que actualmente este programa atiende a casi 11 mil productores en todo el territorio, y se estima alcanzar, en 4 años, los 86 mil, por ello se han incorporando 300 nuevos extensionistas que formarán de manera integral a los productores del campo en los rubros bovino, ovino y caprino.
Por otra parte, durante la actividad, la empresa Socialista Agropatria, que ahora establece alianzas con las Gobernaciones Bolivarianas, distribuyó fertilizantes agrícolas, “hemos incrementado en más de 200 mil kilos/litros la entrega de fertilizantes y herbicidas, en comparación al año pasado, pese a la guerra económica que tenemos. Vamos a quintuplicar la distribución de este producto porque está llegando materia prima para producirlos”, precisó el titular del MinPPAPT. (Fin/ Eddamary Matheus)