***Un gran número de productores desplegados a lo largo y ancho del territorio nacional son los encargados de multiplicar la genética producida por el INIA, en aras de alcanzar la soberanía agroalimentaria
(Caracas, 16-08-2017/Prensa MinPPAPT).- Cumpliendo con las políticas públicas emanadas por el Presidente Nicolás Maduro, y a su vez con el artículo 305 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que el Estado promoverá la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral a fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población, el ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT), impulsa el Plan Nacional de Semilla.
En este sentido, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) ente adscrito al MinPPAPT, desarrolla dicho plan fomentando la Ley de Semilla, con el fin de apoyar y fortalecer la producción de rubros estratégicos en el país, en el marco del séptimo vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).
El INIA lleva a cabo el programa de mejoramiento genético en la producción de semilla de papa y hortalizas, generado seis variedades de semilla de hortalizas: Tomate Alba, Pimentón Río Tocuyo, Lechuga Bolivariana, Pepino Revolución, Calabacín Soberanía y Cebolla Libertad, en los estados Lara y Barinas, orientados a la creación de nuevas estrategias para la sustitución de las importaciones en rubros de importancia económica e interés nacional que cuentan con alta calidad genética y mejor adaptabilidad al medio ambiente.
Las variedades son producidas a través de cuatro categorías: Genética, que es la primera generación producida por especialistas del INIA, dicha semilla se obtiene a través de procedimientos técnicos, resultando un producto de alta calidad, cumpliendo con los estándares internacionales. Semilla Fundación que es la segunda generación del escalamiento, producida por el mejorador en campo para su multiplicación. Semilla Registrada es la tercera generación obtenida a partir de la Fundación, esta semilla de alta calidad genética es entregada por el ente agrícola a los productores para seguir el escalamiento hasta obtener semilla Certificada, que es de donde se obtiene la semilla para consumo de la población.
De este modo, el Instituto ha mantenido una estrecha relación, técnica y de intercambio de saberes con la Asociación de productores de plántulas de Campo Lindo y Campo Alegre del Municipio Jiménez en el estado Lara.
Actualmente el INIA tiene disponible toda la semilla genética de tomate, pimentón, lechuga, pepino, calabacín y cebolla requerida por el país, para seguir su escalamiento hasta llegar a la semilla certificada.
Asimismo, el organismo agrícola realiza un trabajo en conjunto con los productores captados a través de sus planes, para formar parte del equipo de agricultores cooperadores para la producción de semilla de papa en los estados Mérida, Táchira, Lara y Trujillo, es importante resaltar que la semilla de papa tiene cinco (5) escalamientos hasta llegar a la semilla certificada.
Para este año, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas tiene como meta en Mucuchíes, estado Mérida, fortalecer la producción y multiplicación de esta semilla iniciando por las Vitroplántas que son multiplicadas en laboratorios dotados con tecnología de punta para el análisis y obtención de semilla de alta calidad genética, luego estas pasan a las casas de cultivo donde se obtienen los mini tubérculos (semilla prebásica); en esta fase se necesitan grandes extensiones de terreno para seguir el escalamiento de la mano de los productores cooperadores para luego obtener (semilla básica); posteriormente estos materiales son entregados a los agricultores semilleristas logrando la semilla Registrada y en la última fase es cuando se materializa la semilla Certificada usada para consumo.
Es de mencionar que el Gobierno Bolivariano, a través de sus diversos entes en materia agrícola, continuará impulsando la producción nacional de semilla autóctona, campesina y afrodescendiente, estipulado en la Ley Nacional de Semillas. Garantizando a la nación la soberanía en materia de semillas y el consumo de alimentos más sanos, pues se ha minimizado el uso de agentes tóxicos para la siembra de rubros estratégicos. El Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), convoca a todos los agricultores de la nación a construir la autonomía en producción de semillas de excelente calidad, a no depender de semillas extranjera creadas a través del uso excesivo de agentes contaminantes, afianzando la producción nacional. (Fin/María Fernanda Hermoso-Prensa INIA)