***Siguiendo los lineamientos anunciados por el presidente Nicolás Maduro, en cuanto a la aplicación de un sistema de fijación de precio máximo a 50 rubros fundamentales, continuaron las mesas de trabajos con el sector pecuario
(Caracas, 13/09/2017-Prensa MinPPAPT).- A fin de dar continuidad al debate con los representantes de los sectores agroproductivo del país, para fijar los precios en los principales rubros agrícolas bajo un proceso transparente, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, se reunió en esta oportunidad con el sector cárnico y lácteo para la aplicación de la Ley “Plan 50”.
Señaló que en el país se había tomado la decisión de hacer un abordaje multifactorial, por lo que esta iniciativa tenía como punto focal la estabilización de los mecanismos de intermediación de los bienes y servicios, el surgimiento del nuevo esquema del pago electrónico, a través de la criptomoneda y el dólar que se toma como una referencia importante.
“En esta segunda jornada que hemos hecho, que contempla a todo el sector pecuario, se ha invitado al sector cárnico, lácteo, huevo y donde se han tomado en cuenta otros productores como los de alimentos balanceados para animales, con el fin de que surjan propuestas concretas en estas mesas de trabajo”, explicó Castro Soteldo.
Así mismo anunció que las propuestas hechas el pasado lunes en las mesas de trabajo de los rubros café, arroz, maíz y azúcar, ya se habían sometido a revisión y se estima un consenso entre tres de ellas en torno al precio acordado. “Los otros dos están en proceso de revisión; uno de ellos por el precio elevado en la conformación del mismo y el otro, se evaluará bajo dos propuestas”.
Castro Soteldo estima que para la próxima semana se pueda concretar el precio oficial con respecto a los 50 rubros agrícolas que están contemplados en el “Plan 50”. Mientras sigue acompañando al sector lácteo en la discusión y propuesta para evaluar la metodología y trabajo.
Por su parte, Ramón Lobo, vicepresidente sectorial para la Economía expresó: “Nosotros queremos destacar la voluntad del Gobierno Bolivariano quien invitó a todos los sectores a participar en esta actividad que corresponden en cada una de las bases de la cadena productiva, desde el productor primario, el transformador, la comercialización para que pueda llegar al consumidor final. Bajo este criterio de unidad y organización nosotros vamos a enfrentar todo el ataque sistemático que impulsa el gobierno estadounidense contra la economía nacional”. (FIN/Jeanie Vivas)