*** En reunión con el sector agroproductor, en el estado Zulia, se instó a estimular el desarrollo de rubros prioritarios a través de la eficiencia financiera, con miras a sustituir las exportaciones.
(Zulia, 11-04-16/ Prensa MinPPAPT).- Desde el Palacio de Gobierno del estado Zulia, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Isturíz, en compañía del ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT) Wilmar Castro Soteldo, evaluaron junto a representas del sector agrícola de la entidad, los recursos disponibles e insumos, a fin de garantizar el rendimiento de la producción y el alimento a la población.
En este sentido, más de 30 representantes del sector dedicado a la ganadería doble propósito, avicultura y pesca, asistieron a la actividad donde se conoció que el 80% de la cartera agrícola será distribuida para la producción de rubros estratégicos como: carne, leche, huevos, maíz amarillo y blanco, sorgo, café, caña de azúcar, girasol, entre otros.
El vicepresidente Isturiz, indicó que el Estado venezolano se encuentra enfocado hacia la sustitución de importaciones y en fortalecer los 14 motores de la economía, y más aún el agroalimentario y farmacéutico, donde la guerra economía se ha empeñado en atacar.
Contrarrestando la Guerra Económica
Por su parte, el ministro Castro Soteldo anunció que, pese a las dificultades económicas por las que atraviesa el país, el Gobierno Bolivariano “sin dólares mantiene el esfuerzo por atender las necesidades del sector, por esta razón, detalló que recientemente se aprobaron recursos para traer pasto, soya, maíz amarillo, hortalizas y medicina veterinaria desde Brasil”.
De igual manera, señaló que también se direccionaron recursos para la adquisición de agroquímicos y fertilizantes provenientes de China y, además señaló, que próximamente comenzaremos a distribuir y producir éste último producto desde las tiendas de la Empresa Socialista Agropatria”.
El titular de la cartera agrícola indicó que el Gobierno nacional tiene toda la disposición y la voluntad de continuar trabajando a través de una lógica distinta “vamos a focalizar el fortalecimiento de la producción primaria para que se active la agroindustria”.
En cuanto a los financiamientos que se estiman desembolsar para el sector agrícola, Soteldo detalló que los productores deberán apoyarse a través de todas las bancas públicas y privadas del país ya que el Banco Agrícola de Venezuela está enfocado en la recuperación de su plataforma; no obstante, el presidente Nicolás Maduro aprobó 50 millones de bolívares para capitalizar esta entidad crediticia y dar respuesta en lo posible a los campesinos. (Fin. Eddamary Matheus)