***A lo largo de esta semana y la próxima seguirán estas mesas de trabajo para establecer los nuevos precios de cada uno de los rubros de la Ley del Plan 50
(Caracas, 11-09-2017/Prensa MinPPAPT).- El Gobierno Bolivariano en el marco de la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, realizó un encuentro con el Motor Agroalimentario perteneciente a los sectores de los 50 rubros para establecer los nuevos precios, con el fin de llegar a una nueva etapa de comercialización, incentivar la producción y especialmente proteger al consumidor.
El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, junto al ministro del Poder Popular para la Alimentación, mayor general Luis Alberto Medina y el jefe de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), William Contreras, establecieron mesas de trabajo con los rubros café, arroz, maíz y azúcar, con el objetivo de establecer fórmulas transparentes de costos del Plan Constituyente para la Paz y Prosperidad Económica, que comprende la Ley de Abastecimiento Soberano y Precios Acordados, todo esto en conjunto con los pequeños y grandes productores.
Al respecto, indicó que se formaron 4 mesas de trabajo para poner en marcha la metodología que definirá el esquema de precios acordados como nueva política que el Presidente Nicolás Maduro le propuso al país. “Convocamos a todos los productores del sector primario y de la agroindustria para conformar estas grandes mesas de trabajo, donde hoy tienen la responsabilidad de entregar las primeras propuestas de los rubros maíz, arroz, café y caña de azúcar, cuatro rubros que son fundamentales para la dieta diaria”.
“El objetivo de cada mesa de trabajo es debatir las estructuras de costo principalmente, los requerimientos que surjan de cada uno de ellas y la atención de tres elementos fundamentales, primero, que no haya especulación, incentivar la producción y por último que sea de fácil aplicación”, señaló.
Explicó que cuando esté definida la metodología de trabajado de todos los eslabones de la cadena productiva de cada mesa, el Gobierno someterá a consideración del gabinete para empezar a regir esta nueva política.
Acdelantó que para este miércoles se convocó al sector de proteína animal, los cuales son aquellos productores y agroindustrias de leche, huevo y carne (avícola, bovino, porcino, caprino y pescado), para el viernes se citó al sector de oleaginosas, donde entran los productores de girasol, ajonjolí y soya. Mientras que el próximo lunes, sera el debate del sector de leguminosas y por último, tubérculos y raíces el miércoles 20 de septiembre. (FIN/Daileska Alcalá)