(Caracas, 20 Abril 2016/ Prensa MinPPAPT) .- Durante el primer trimestre de este año, el Gobierno nacional a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Fondo de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) ha impulsado el desarrollo del Plan de Siembra, mediante la entrega de 1.162 créditos para productores agrícolas del país, por un monto de 4 mil millones 575 mil 523 bolívares.
Así lo informó este miércoles el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien detalló que en materia crediticia, Fondas otorgó durante los tres primeros meses de 2016 un total de 507 créditos por un monto de 264 millones 260 mil bolívares, lo cual forma parte de un proceso de recapitalización, para aumentar la atención de los productores más vulnerables.
Por su parte, el BAV ha entregado 655 créditos por un monto de 4 mil 311 millones de bolívares, que va a permitir apoyar, conjuntamente con la banca pública, el Plan de Siembra, que requiere de un monto total de 786 mil millones de bolívares para su ejecución.
Durante su participación en el Consejo Nacional de Economía Productiva, Castro Soteldo ofreció un balance sobre los avances del Motor Agroalimentario de la Agenda Económica Bolivariana, y refirió que desde el pasado 12 de abril, el Estado venezolano comenzó a cancelar el subsidio de la cosecha de siembra de arroz, caña de azúcar y maíz, que se realizó en 2015.
Precisó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó más de 6 mil millones de bolívares para cubrir el pago del subsidio a 2.860 productores de todo el país.
Asimismo, el ministro Castro Soteldo destacó que la mayoría de los créditos de la cartera agrícola se han otorgado al sector pecuario, en el que se aglutina el 46% de la cartera, lo que permitirá tener un rebaño que supera los 16 millones de animales en el país.
“Esperamos que estos animales se mantengan y mejoren en su crecimiento, garantizando los alimentos a base de un plan de semillas y alimentos balanceados, para así ir remplazando la importación de insumos alimenticios, que requiere el sector bovino, a fin de mantener el enorme potencial“, dijo.
Acotó que durante la reunión del Consejo Económico se evaluaron las recomendaciones de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), para continuar con el proceso de adquisición de repuestos para maquinarias, con la finalidad de que el parque de mecanización agrícola nacional se encuentre plenamente operativo. (Fin)