***El ministro Wilmar Castro Soteldo, aseguró que los 920 millones de hectáreas de superficie disponible para la agricultura en el continente suramericano son razones de peso por las cuales los países soberanos de la región son atacados por el imperio y potencias aliadas
(Aragua, 21-07-2017/Prensa MinPPAPT).- “La agricultura es definitivamente el gran oro, el gran diamante que puede salvar a la humanidad en una transformación de un modelo económico (capitalista) que ahora se sustenta en papeles, en bonos, en cuestiones insostenibles y la agricultura es la opción para ese modelo post capitalista, post petrolero que estamos obligados a construir en la Venezuela Bolivariana”. Así lo expresó el titular del ministerio del Poder Popular Para la Agricultura y Tierras (MinPPAPT), Wilmar Castro Soteldo, tras reflexionar sobre la lectura resumida que hiciera al texto “Estrategia Nacional” de Darc Antonio Daluz Costa (Brasil), en su programa televisivo Cultivando Patria, número 56.
Capítulo grabado en las instalaciones de la Estación Piscícola Papelón, que administra el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), en el estado Portuguesa.
Otra consideración relevante del ministro en su reflexión final, se basó en la “cultura” como aspecto político, al respecto dijo que “es el elemento fundamental, sustantivo que nos permite como pueblo organizarnos y guiar la direccionalidad de nuestra movilización. Organizarnos y movilizarnos por un objetivo que culturalmente hemos asumido nos pertenece, el Proyecto Bolivariano”.
Del libro también rescató el tema “Disponibilidad Mundial de la Superficie Agrícola” para entender por qué las naciones soberanas del continente sur americano son atacadas por el imperio y sus gobiernos aliados: América del Sur, reúne una superficie con potencial agrícola de 920 millones de hectáreas, de las cuales el porcentaje cultivado es de 53%. Mientras que Estados Unidos y Canada concentran 498 millones de hectáreas. En este sentido, el ministro Castro Soteldo comparó, “oigan esto, nosotros tenemos casi dos veces más la superficie con potencial agrícola de América del Norte”.
La Unión Europea posee 166 millones de hectáreas, Europa Occidental y la UR 667.000.000 hectáreas, Asia con un millón 107 mil hectáreas. y África alcanza la 967 mil hectáreas. Total mundial 4.641 millones de hectáreas.
Hizo énfasis en la importancia que da el autor del texto a la unidad latinoamericana. “Hace un extraordinario análisis del por qué la necesidad de integración y cooperación a nivel suramericano. Una de sus tesis es, el ‘Mega Estado’ en América Latina, el proyecto de Hugo Chávez, Mercosur, Unasur, la Celac”.
Rechazo a los actos criminales y fraudulentos
Con respecto a los sucesos violentos y fascistas por parte de sectores de la derecha, el ministro Wilmar Castro Soteldo, dijo apostar a las vías democráticas y no a la violencia. “Somos una patria que ha decidido ser libre, consolidar su independencia, su modelo político, garantizar la paz y poner en práctica el proyecto de la Democracia Participativa y Protagónica”.
Igualmente, condenó los procesos de engaños y las acciones incendiarias, por lo que señaló que “los hechos oprobiosos, fascistas, de quemas, de fuego, son señales que históricamente el fascismo y la crueldad han mostrado: Tor quemada, la quema de Juana de Arco, el incendio en las noches de las camisas negras, la quema de las víctimas, toda una política de terror, una política de intimidación y de miedo”. (FIN/Nathaniel Blanco-Prensa-INIA)