***El titular de la cartera agrícola señaló que para lograr tal plan, se arrancó con la reunión de los grandes cuatro sectores del aparato productivo para establecer precios y “esperamos en los próximos días hacer lo mismo con los sectores cárnico, lácteos, huevos y leguminosas; así iremos avanzando en el combate contra la especulación y la inflación”
(Caracas; 12-09-17/Prensa MinPPAPT).- “Parte de los elementos que estamos abordando en esta nueva estrategia con el sector agroproductivo del país, con relación a los precios fijados, es combatir uno de los puntos cancerígenos que se introdujo al sector comercio, como es la especulación. Para ello, hemos acordado tres grandes criterios como son el suprimir la especulación, que se estimule la producción y que sea de fácil aplicación”.
Así lo ratificó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, para la cadena internacional Telesur, quien agregó que con estas acciones se espera recibir en los próximos días los primeros resultados, los cuales se revisarán para establecer la aplicabilidad de los mismos.
En esta misma dirección, explicó que se ha creado las Estructuras del Poder Popular Fiscalizadoras donde el pueblo se enfocará en fiscalizar, a través de vídeos y demás herramientas tecnológicas con el teléfono, situaciones dónde y en qué sitio se estaría especulando con un precio que no corresponde con el ya acordado.
“Nosotros, a través de esta red haríamos seguimiento y de esta manera iremos alcanzando un equilibrio en los precios que se dará con base de la estacionalidad de producción de los productos y del progresivo establecimiento o estabilización de la cesta monetaria que conformará el valor real del Bolívar”, dijo el ministro Castro Soteldo.
“Ya comenzamos a controlar la especulación y estamos viendo los primeros resultados, como la reunión que hemos hecho con los grandes cuatro sectores del aparato productivo y esperamos en los próximos días reunirnos con otros sectores como el cárnico, lácteos y huevos; leguminosas y así iremos avanzando en el combate contra la especulación y la inflación”.
Recordó que el tema económico es un tema complejo y dinámico y como consecuencia de ello, la respuesta que el Presidente Maduro ha dado es una respuesta multifactorial y multidimensional que implica un conjunto de medidas en distintas áreas de manera simultánea para ir abordando en la coyuntura del día a día este sector.
Es por ello que se tomó medidas de carácter financiero, fiscal y productivos, como es el caso del ordenamiento del sector agroproductivo del país con la conformación del consorcio AgroSur; una ley que el día de hoy debe estar revisando la Asamblea Nacional Constituyente para atender este proyecto de Ley que va a ordenar gran parte del sector público de producción de alimentos.
Una segunda línea en lo puntual es la priorización, en el caso de la agricultura, de 20 rubros estratégicos que conforman el “Plan 50”, el cual es una meta que lanza el Presidente Maduro, de por lo menos alcanzar soberanía productiva en cincuenta grandes áreas de la producción del país. “Los rubros que se destacan acá están los cereales, las oleaginosas, productos cárnicos y algunos rubros tropicales como es el caso de la caña de azúcar, cacao y café”.
Para culminar, enfatizó que se inició el pasado lunes 11 de este mes, el debate en la política de precios de los rubros maíz, arroz, caña de azúcar y el café, donde en una dinámica que participa el productor primario, agroindustria y la cadena de comercialización se determinó cuál sería el precio de venta al público que debe llegar en función del rubro y en función de su estructura de costos. (Fin/J.G.CH.G)