*** A través de los 7 vértices de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro impulsará el financiamiento directo a pequeños productores de manera eficiente, con distribución pertinente y el acceso a los rubros alimenticios.
(Caracas, 12.07.16/Prensa MinPPAPT).- “Dentro del marco de la recién creada Gran Misión de Abastecimiento Soberano, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo aseveró que “si esta oposición fuera seria y patriota debería acompañar desde el primer escalón la Gran Misión; pues esos venezolanos que están allí no solo votan por nosotros, también ellos votan por esa oposición”.
Así lo indicó el titular de la cartera agrícola durante su intervención en el programa “El Desayuno”, transmitido por VTV, donde agregó que la Gran Misión de Abastecimiento Soberano también prevé la posibilidad, por vía de resoluciones y mecanismos legales como la Constitución, diseñar mecanismos especiales de financiamiento al sector productivo “es por ello que le hemos hecho esta propuesta al Presidente, quien la ha visto con muy buenos ojos”.
Explicó que más del 90 por ciento de las cadenas de producción del país están en manos de sectores que los adversan “más del 84% del esquema productivo está en manos del sector privado. Entonces lo que buscamos es tratar de alcanzar esa gobernanza en estas áreas y estos rendimientos se den y que la clase media tengan acceso a estos insumos”.
Destacó que se debe mostrar la enorme fortaleza que ha tenido el pueblo, como aquel que se ha dirigido al campo a producir. “Es un despertar y es una actitud del pueblo de querer crecer y desarrollar la economía de un país”.
Aseguró que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través del despacho agrícola continuará dando impulso a los esquemas financieros rurales que se vienen trabajando de manera informal en el sector campesino primario, lo que se traduce en financiamiento directo al que trabaja la tierra; por lo que la idea es incorporarlos en la estructura financiera del Estado”.
Dijo que el Presidente aprobó una capitalización del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) en el mes de febrero y “ya estamos materializando el primer desembolso, lo que colocaría a este ente como una estructura muy fuerte y sólida para poder atender a todos los pequeños, medianos y productores conjuntamente con el sistema financiero de la banca pública y privada”.
Explicó que con esta nueva estructura financiera se dará impulso a los tres motores. Se podrá reducir al mínimo todos los procesos administrativos que representa una de la trabas para que el sector productivo acceda al financiamiento. “Por eso le colocamos -Producción Eficiente y Sostenible- y -Logística y Distribución-, un nuevo sistema pertinente. Todo esto contará con una estructura de apoyo que tiene que ver, no solo con la parte financiera, sino con acompañamiento y la asistencia técnica”.
Por otra parte, dijo el titular de Agricultura que con respecto al vértice de “la organización y consolidación productiva, se pretende ordenar los circuitos productivos en el país, ya que habido una dispersión de los circuitos productivos en el sector agroalimentario. Por ejemplo, hay empresas que no se hablan entre ellas ni se comunican. Bueno eso hay que ordenarlo. Aquí se acabó eso de las parcelas. A partir de acá se ordenan todos los circuitos productivos para hablar del tema macro de la organización; pero también la organización de los trabajadores, quienes han hecho esfuerzos extraordinarios para la producción y levantar empresa como es el caso, de la empresa Kimberly Clark”.
“En el proceso de Consolidación y Organización una de las cosas que nos hemos propuesto es ordenar en una sola unidad de mando el tema estadístico y de las cifras en materia de producción. La nueva estrategia para la fijación de precios tiene que ver con una política de costos de rendimientos y precios”, apuntó el ministro Castro Soteldo.
Este nuevo esquema, continuó diciendo que se articulará con distintos entes del Estado, revisará las estructuras de costos y el Comando las validará para luego establecer los márgenes que sean necesarios. “No es ganar el 30% es hasta un 30%. En ninguna parte del planeta tierra los productos de venta masiva, tienen utilidades del 40 por ciento”.
“Uno de los elementos que está previsto en la Comercialización Socialista, el cual es el tercer vértice es ir acortando los costos de la logística necesarios para que el producto llegue, y por supuesto esto se debe traducir en un producto de menor precio. Luego allí es fundamental la controlaría social, la participación del Poder Popular con esa inteligencia social”.
Para culminar hizo un llamado a la sensatez e invitó a la reflexión a todos, especialmente a los representantes de la derecha venezolana, para llevar la nación adelante. (FIN/J.Ch).