***Estas acciones obedecen a la coyuntura geopolítica que vive nuestro país actualmente, producto de las presiones que gobiernos como el de Estados Unidos han puesto sobre Venezuela
(Caracas, 20-08-2017/Prensa MinPPAPT).- Con el fin de superar los problemas productivos generados en algunas cadenas de rubros alimenticios de gran demanda, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que un equipo multidisciplinario abordará 10 áreas claves en la economía agrícola nacional, para fomentar el aprovechamiento de recursos disponibles en el país y optimizar el uso de lo importado.
En la transmisión del programa Cultivando Patria, N° 58, realizado desde la Colonia Tovar, en el estado Aragua, Castro Soteldo explicó que estas acciones obedecen a la coyuntura geopolítica que vive nuestro país actualmente, producto de las presiones que gobiernos como el de Estados Unidos han puesto sobre Venezuela.
“En estos momentos en que estamos propensos a que nos sigan sometiendo a procesos de escasez, es importante hacer abordajes multidisciplinarios, desde el punto de vista económico a la agricultura”, dijo el titular de la cartera agrícola productiva.
Indicó que dicho grupo “técnico y político”, presentará una propuesta integral para el lanzamiento del Plan de Emergencia para la Agricultura Soberana, a partir del ciclo de siembra norte-verano que inicia en octubre.
En ese sentido, precisó que las 10 áreas claves en las que trabajarán son: sustratos, semillas, equipamiento agrícola, implementos agrícolas, eecuperación de plantas instaladas, industrialización de rubros como zanahoria, papa, plátano, algodón, entre otros,fFinanciamiento, políticas públicas en el marco de la Constituyente, investigación, desarrollo y seguridad integral.
Al respecto, precisó el trabajo a seguir en el área de sustratos “en los insumos, debemos reducir la dependencia de 80 millones de kilos/litros que se depositan en nuestros suelos todos los años con nuestras siembras. Debemos aumentar el uso de insumos biológicos, ya que son efectivos, menos costosos y no perjudiciales para el ambiente. No significa que vamos a suprimir los agroquímicos, pero sí vamos a intentar una reducción drástica del uso de éstos”.
Aseguró que en el área de equipamiento agrícola, existe la necesidad de 18 mil tractores y maquinarias para los diferentes circuitos agroproductivos, y unas 50 mil maquinarias que deben ser reparadas.
En cuanto a financiamiento y políticas públicas, enfatizó que la comisión tendrá la tarea de crear nuevos esquemas de ayuda y estímulo económico para los productores, mediante la banca pública y privada, así como la creación de normativas para regir el uso de tierras de vocación agrícola, pecuaria, industrial o urbanístico–residencial.
Finalmente, en el área de semilla, el titular del MinPPAPT, exhortó tanto a los investigadores del país como las universidades, a crear nuevas variedades de plantas que sustituyan las híbridas, para que los campesinos y productores puedan tener verdadera soberanía en la producción de los alimentos que su pueblo necesita. (FIN/Johan Linares-Prensa Fondas)