*** Miguel Echezuria: “El agricultor puede utilizar materias primas adquiridas desde su propia unidad de producción o localidad”.
(Monagas, 26-02-2018/Prensa MinPPAPT).- En aras de fortalecer lazos institucionales en pro de garantizar la producción agroalimentaria, servidores públicos del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) de la región monaguense, recibieron un taller de formulación y elaboración de alimento para gallinas ponedoras, conducido por profesionales de investigación adscritos al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) Maturín.
Por su parte la práctica se realizó en las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sede Maturín, donde asistieron más de 40 técnicos de campo del Fondas. En este caso aprovecharon la ocasión para nutrir sus conocimientos cinco trabajadores de la casa de estudios.
Además, Alexander Merlo, médico veterinario del INIA, señaló que “preparamos un alimento completo que contiene: proteínas, grasa, minerales, carbohidratos y vitaminas. Los alimentos proteicos (ensilado de pescado, harina de moringa, harina de mataratón); alimentos energéticos (harina de maíz y harina de yuca); minerales (harina de cascara de huevo, vitamina comercial y sal de uso domestico).
Agregó el veterinario Merlo que cada gallina necesita consumir de 120-130 gramos de alimento al día durante la fase del ciclo de postura.
Requerimientos nutricionales
Proteína cruda 17% (ensilado de pescado 12%, harina de moringa 2% y harina de mataratón 3%). Energía 76% (40% harina de maíz y 36% harina de yuca). Minerales 2.5% (2% harina de cascara de huevo y 0.5% de sal). Grasa 3.5% (3.5% aceite vegetal) y Vitaminas 1% (1% benzoato).
En el mismo orden de ideas, Miguel Echezuria, enlace de Gestión Comunal Agrario de la Institución Agrícola, manifestó que la jornada de aprendizaje se realiza “con el propósito de apoyar la capacitación de los servidores y posteriormente estos divulguen la información a los productores favorecidos en el ciclo norte verano 2017”, con el rubro de las aves mencionadas.
Además agregó que con la formulación y elaboración del producto artesanal se busca disminuir los costos de producción concerniente a la adquisición del alimento balanceado. “El agricultor puede utilizar materias primas adquiridas desde su propia unidad de producción o localidad”, comentó Echezuria.
De igual manera, Mirle Narváez, profesional de investigación del INIA destacó, “de esta manera, sin tener ningún equipo tecnificado, tan solo con un molino manual podemos elaborar las harinas para la elaboración de alimentos para aves de engorde”.
Dichas prácticas además buscan adaptarse a la realidad económica de pequeños y medianos productores. (Fin/ Dubraska González)