***El ministro Wilmar Castro Soteldo exhortó a los campesinos, productores, pescadores, investigadores y demás profesionales del agro, a asumir parte en la construcción de ese modelo económico, sobre todo en estos momentos de incertidumbre que se vive
(Yaracuy, 27-08-17/ Prensa MinPPAPT).- Basado en lo planteado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, en el Plan de la Patria 2013-2019, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, expresó que el Plan de Contingencia de Agricultura Soberana 2017-2018, planteará nuevos esquemas y retos productivos, en la construcción de un modelo económico y posrentista petrolero en el país.
En la emisión del programa televisivo Cultivando Patria N° 59, desde el Fundo Zamorano Aracal, en Urachiche, estado Yaracuy, el ministro Castro Soteldo recordó que dicho Plan de Contingencia lanzado en días pasados, surge luego de las amenazas de asedio militar y bloqueo económico que los Estados Unidos ha planteado contra la Patria venezolana.
“Estamos confrontando la teoría con la práctica, para buscar el soporte teórico – conceptual de los programas que llevamos adelante, para darle vida a un proyecto de país, un plan nacional”, dijo el titular de la cartera agrícola, a propósito de los nueve temas claves que abordará el el Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, junto a una comisión muldiscipliaria, para procurar soluciones en el plano agrícola productivo, reduciendo la dependencia de bienes e insumos importados.
El camino es el legado
El ministro Castro Soteldo, recordó que en el 2012, el Comandante Eterno Hugo Chávez, cristalizó el proyecto de país más importante de la historia de Venezuela en el Plan de la Patria 2013-2019, pues en este se plantea toda una metodología de planificación, ejecución y seguimiento, para el logro de grandes metas en una agricultura soberana y sostenible en el tiempo.
Sin embargo, ante la realidad que vive el país, el ministro insistió en que se debe acelerar la profundización en ese modelo, y agregó: “No basta con aspirar a transformar la sociedad, pues de no tener claro el camino a transitar y el objetivo a lograr, con toda seguridad nos desviará en el logro de nuestras aspiraciones. Tampoco basta con la toma del poder. Hay que estar preparados para gobernar sobre todo de acuerdo al programa de transformación deseado”, citó Castro Soteldo de la obra literaria “Proyectos nacionales, planteamientos y estudios de viabilidad”, del escritor argentino Oscar Barsasqui.
En tal sentido, exhortó a los campesinos, productores, pescadores, investigadores y demás profesionales del agro, a asumir esa metodología, sobre todo en estos momentos de incertidumbre que vivimos.
“¿Y cómo reducimos esa incertidumbre? Conociendo las variables en términos numéricos para proveer las soluciones. Debemos cuantificar y con esos números planificar el mejor escenario (productivo) posible, y medir luego el impacto de la cuantificación. Por ejemplo: Debemos saber qué necesita el maíz para mantener o aumentar el rendimiento de 5 mil kilos por hectárea, saber qué podemos hacer para que ese aguacate cargue determinada cantidad de toneladas al año aplicando insumos biológicos…y así en todos los rubros”, dijo el Ministro.
No obstante, destacó el representante del Ejecutivo nacional, que se necesita de la participación de todos los actores de la agricultura venezolana, para que de manera orgánica, se pueda plasmar y compartir los conocimientos, en función de “ir acumulando las nuevas experiencias de modo que agreguen calidad y no solo cantidad a la producción”. (FIN / Johan Linares)