***La empresa producirá alimento balanceado para aves, porcinos, equinos y bovinos
(Yaracuy, 03-09-17/Prensa MinPPAPT).- La planta de Alimento Balanceado para Animales (ABA) Agroebenezer, construida con apoyo financiero y logístico del Gobierno Bolivariano y la banca privada, producirá 24 mil toneladas de alimentos al mes, que serán destinados tanto al desarrollo pecuario de esa empresa como al sector productivo del venezolano.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en el programa Cultivando Patria N°60, llevado a cabo desde las instalaciones productivas de la planta ABA, ubicada en la zona industrial de Chivacoa, estado Yaracuy.
El titular de la cartera agrícola, indicó que dicha fábrica tiene una capacidad de producción para atender, por ahora, alrededor de 10 millones de aves, entre gallinas reproductoras, pollitos bebés y pollos de engorde.
Por su parte, Jeampierre Fernandez, presidente de la Planta ABA, añadió que luego de unas ampliaciones, que actualmente se ejecutan a la factoría, la empresa podrá producir también alimento balanceado para cerdos, caballos y bovinos, tanto para vaca lechera, como ganadería de engorde y levante.
“La planta durante esta semana de inauguración y pruebas, está produciendo 60 toneladas por hora, y cuando se encuentre plenamente operativa producirá 120. Por ahora, estamos produciendo 420 toneladas en el primer turno del día, alimento para pollos bebés, así como para gallinas reproductoras y pollos de engorde”, dijo Fernández.
Indicó el empresario, que los procesos operativos de la factoría se resumen en cuatro fases, como son la molienda de la materia prima, formulación y mezclado, peletización y despacho, tanto en presentación de sacos de 40 kilos como agranel, directamente en volquetas y gandolas.
Por último, Elí Fernández, presidente del Grupo Ebenezer, destacó que la planta ABA se inserta y completa en el eslabón de la cadena productiva avícola que ellos poseen, ya que cuentan con granjas de gallinas reproductoras, encargadas de poner los huevos fértiles para obtener pollos para el engorde, y que posteriormente son beneficiadas en el matadero avícola en la adyacencias de esta planta.
Asimismo, el representante de la firma Ebenezer, indicó que la empresa ha recibido el impulso del Gobierno Bolivariano necesario para ampliar su capacidad productiva y dicho apoyo se materializó en la construcción e instalación de la Planta ABA inaugurada recientemente.
“Nos ha apoyado la banca pública y privada. La inversión en equipos nos costó 19 millones de dólares hace tres años y 19 millones adicionales se invirtieron en obras civiles para el montaje mecánico”, añadió el empresario yaracuyano. (FIN/Johan Linares-Fondas)