***“Sembrando nuestras semillas y plántulas en 18 meses ya tendremos la producción”, dijo el presidente de la CVC, Alfredo Mora.
(Caracas, 22-11-2017 / Prensa MinPPAPT).- Siguiendo los lineamientos asignados por el presidente de la República Nicolás Maduro y el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, de fortalecer relaciones con otras empresas del Estado, se firmó un convenio por parte de la Corporación Venezolana de Café (CVC) con la consultora ambiental Palmichal para sembrar 11 mil hectáreas de café, musáceas y cacao desde esta misma semana en el estado Carabobo.
La reunión se llevó a cabo en el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT) donde el presidente de la CVC, Coronel Alfredo Mora junto al presidente de Palmichal, Coronel José Rivas acordaron establecer relaciones a través del convenio para la siembra de café en las 11 mil hectáreas pertenecientes a Palmichar, consultora adscrita a la empresa Petroquímica de Venezuela, Pequiven, la cual se encarga de garantizar la disponibilidad del recurso agua para la ejecución permanente de los procesos industriales del Complejo Petroquímico Morón.
“Esta alianza estratégica que se ha venido desarrollando en varias mesas de trabajo que se realizaron en Palmichal, es con el fin de desarrollar nuestros planes de forestación de las cuencas geográficas. Vamos a utilizar parte de las hectáreas que posee la empresa en su complejo para sembrar café orgánico, musáceas y cacao”, informó el Coronel Alfredo Mora.
Esta misma semana se comenzará el plan de trabajo establecido donde el gerente general de CVC, Gabriel González será el encargado junto al personal de Palmichal de dar inicio a esta producción orgánica en el estado Carabobo y sumado a esto el presidente de la CVC dijo que se desarrollará un plan de capacitación para los productores de café de esta entidad para así rescatar la caficultura de la zona.
Mora explicó que tenían 30 años de atraso en relación a las nuevas técnicas modernas a la caficultura con los otros estados, “ahora ya estamos al día y este es uno de los pasos que estamos dando en esta alianza estratégica con empresas del Estado para fortalecernos en esta situación como lo es la guerra económica. Sembrando a partir de este mes nuestras semillas y plántulas, en 18 meses ya tendremos la producción”. (FIN / Daileska Alcalá)