***Nelson Moreno, presidente de la Asociación Bolivariana de la Industria del Café”debemos unirnos para defender los precios del rubro” ante la Guerra Económica.
(Caracas 28/11/2017/Prensa MinPPAPT).- Con el objeto de defender los precios del café de las secuelas de la inflación inducida por el imperio estadounidense en el marco de la Guerra Económica en contra del pueblo venezolano para avasallar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, las fuerzas productivas de la Industria cafetalera se reunieron en la capital de la República.
La cita se concretó en los espacios del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinPPAPT) donde estuvieron presentes el Cnel. Alfredo Mora, presidente de la Corporación Venezolana del Café, así como también voceros de la agroindustria y de los productores primarios.
Al respecto la máxima autoridad de la Empresa Nacional del Café dijo “Nos encontramos aquí los responsables de la ENC, la Superintendencia de Precios Justos (Sundde) y también de la Superintendencia para la Seguridad Agroalimentaria (Sunagro) para acordar con los productores y la agroindustria el respeto a los precios acordados tanto a nivel de productor como del consumidor final”.
Mora reiteró que la reunión se realizó cumpliendo las directrices emanadas del presidente Nicolás Maduro y ejecutadas por el compañero Ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo de tomar decisiones en conjunto productores- agroindustria y Estado, es decir de forma colegiada.
Así mismo recordó “los precios del café lavado son: grados 1 y 2 están liberados; grado 3 es de 559 mil Bs el quintal; grado 4 en 450.000 y grado 5 por los 370 mil Bs. el quintal”. Mora llamó a las partes a respetar dichos precios en beneficio no sólo de cada una de los actores que participan en el proceso productivo del aromático sino también en beneficio del ciudadano común”.
Por las fuerzas productivas, Nelson Moreno, presidente de la Asociación Bolivariana de la Industria del Café, destacó “nuestro colectivo agrupa a 63 pequeñas y medianas torrefactoras que abastecen el 60% del mercado venezolano”.
Igualmente manifestó que su presencia es para defender los precios acordados para la cosecha 2017 en los estados Portuguesa, Lara, Trujillo y Mérida. (Fin/Allen De Nobrega)