***Este mecanismo brindará al país la libertad de realizar transacciones superando las trabas colocadas en el mercado financiero internacional.
(Caracas, 21/01/2018–Prensa MinPPAPT).- El vicepresidente Sectorial de Economía, Wilmar Castro Soteldo, explicó la intención de ir generando una ruptura en el patrón moneda a nivel mundial. Para esto se tiene la intención, tal y como lo dictó el presidente de la República, Nicolás Maduro, de crear El Petro, que sería la primera criptomoneda venezolana y la única del mundo respaldada por los recursos minerales y energéticos de un país.
Esto lo dijo en el programa que transmite Televen, “José Vicente Hoy” con el periodista José Vicente Rangel, quien le pidió al ministro de Agricultura Productiva y Tierras, que contara un poco sobre la Criptomoneda. “El presidente Chávez venía con la intención de ir generando una ruptura en el tema del patrón moneda y lanza el sucre cuyo referente también seguía siendo el dólar, ya en Europa se estaba experimentando con el euro que mantuvo y mantiene su éxito”.
Destacó que la creación de este medio digital de intercambio se lleva a cabo como consecuencia del estudio en materia del declive del dólar y el carácter que tiene el mismo como patrón moneda en todos los países del mundo.
“La criptomoneda nuestra, tiene una particularidad que es la innovación que el presidente Nicolás Maduro, le añade el tema de los recursos, que además es una tendencia mundial que se ha venido valorando” explicó Soteldo, refiriéndose a que las transacciones hechas estarán respaldadas por las reservas de petróleo, gas, oro, diamantes y demás minerales naturales del país.
Así como también aseguró que la criptomoneda venía a “revolucionar la arquitectura financiera mundial” ya que la misma permitirá que todos los países puedan generar con sus riquezas naturales una referencia que le de valor real a esa moneda “y pueda lanzarse en las redes que ya existen para intercambiarse de manera libre”. Esto facilitará poder generar recursos y mecanismos de intercambio de bienes y servicios para los pueblos del mundo. (FIN/Jeanie Vivas)