***El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, afirmó que gracias a los productores del Grupo Bioagro, se obtuvo una raza llamada “Trigo Casiquiare”, que se puede replicar y obtener altos rendimientos para cubrir la demanda nacional
(Aragua, 02-12-2017/Prensa MinPPAPT).- “El Trigo Casiquiare es la nueva opción de producción para nuestro país, si con esta variedad resistente llegamos a sembrar 100.000 hectáreas obtendríamos 300.000 toneladas, es decir unos 50 buques de trigo que dejaríamos de importar”.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, durante la transmisión del programa “Cultivando Patria”, en su edición número 69, realizado desde los Valles de Tucutunemo, en el sector El Cortijo del municipio Zamora, estado Aragua. Le acompañaron los productores del Grupo Bioagro, quienes tiene más de 5 años ejecutando una idea que nació de los estudios realizados por el Doctor especialista en genética, German José Pérez Cabrera, Ingeniero Agrónomo, que se propuso rescatar un germoplasma que tenía muchos años sin ser productivo en el país.
En este sentido, señaló que Los Valles de Tucutunemo, históricamente han sido una región productora de semilla y que desde hace unos años son las del trigo, las protagonistas de los estudios genéticos en la zona.
“Gracias a los conocimientos del Dr. Pérez y de los productores del Grupo Bioagro, se obtuvo una raza llamada “Trigo Casiquiare”, siendo necesario destacar que no es un hibrido sino una variedad que se puede replicar”, aseguró Castro Soteldo.
Resaltó que Venezuela, contaba con dos grupos de trigo, el andino y el importado con ambos grupos se realizaron los cruces genéticos manualmente con un mejoramiento convencional y sin transgénicos, a través de los invernaderos para obtener el Trigo Casiquiare o Trigo Tropical venezolano. Esta variedad actualmente tiene muy buenos rendimientos, ya que aproximadamente se sacan 3.000 kilos por hectárea. (FIN/DANIELA RINCÓN)