“El objetivo es promover la producción de semilla, no solo en calidad fitosanitaria y genética sino también en volumen y masa. Venezuela es país que un año malo puede cultivar aproximadamente 500 mil hectáreas y en semilla puede cultivar 30 mil hectáreas”.
(Aragua, 14/11/17/ Prensa MinPPAPT) Durante entrevista para el programa televisivo “Al Aire” trasmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) y jefe del Séptimo Vértice de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), Juan Pablo Buenaño, explicó que el Congreso Nacional de Semilla es un encuentro académico para compartir las experiencias y los logros alcanzados en torno a la producción de semilla, haciendo especial énfasis en el área agrometeorológica, estudios de suelos, agua, bioinsumos, biofertilizantes, controladores biológicos, entre otros.
A través de la iniciativa que tuvo la Asamblea Nacional de aprobar una Ley que conservarse la semilla autentica, se puede decir que Venezuela es una de los pocos países del continente que es libre de la semilla transgénica. Es por ello que se busca reservar el acervo cultural, siendo fundamental para el desarrollo de una nación. Esto establecido en el primer objetivo histórico del Plan de Patria el cual establece la expansión de la Soberanía e Independencia, es primordial que preservemos los materiales genéticos, puntualizó Buenaño.
“El objetivo es lograr mayor calidad fitosanitaria, ampliación de los materiales genéticos venezolanos producidos con nuevas metodologías científicas pero reconociendo los aportes de los saberes ancestrales, a través de la producción de la semilla campesina, indígena y afrodescendiente, contempladas en la Ley de Semilla”.
Asimismo, con el Congreso Nacional de Semilla busca incorporar la mayor cantidad de personas con la mejor disposición para atender todo el requerimiento de semilla para el consumo de la nación. En este encuentro podrán participar semilleristas de cualquier rubro, haciendo énfasis en rubros emblemáticos como los cereales, maíz, arroz; leguminosas como frijol y caraota; hortalizas como el pimentón, tomate, lechuga, calabacín, pepino; raíces y tubérculos como la papa y yuca; cítricos, café, cacao y caña.
El presidente del INIA, destacó que la calidad fitosanitaria de nuestra semilla es muy buena para exportar, para logarlos se necesitaría “mayor volumen, realizar los mejoramientos genéticos permanentemente, apoyar la ciencia y los saberes ancestrales y finalmente hacer una exportación de manera legal”.
Finalmente, Juan Pablo Buenaño, invitó al Congreso Nacional de Semilla el cual se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre en el Circulo Militar de los Próceres, en Caracas y están invitados desde niños, académicos, profesores universitarios, productores, empresarios y todos los que quieran incorporarse a la producción nacional de semilla. (FIN/Daniela Candelo)