***La prohibición establece la importación de animales vacunos, porcinos y caprinos, así como productos y subproductos alimenticios derivados; la misma se llevará a cabo por 6 meses hasta que el hermano país, determine las causas del brote de la fiebre aftosa
(Caracas, 26-07-2017/Prensa MinPPAPT).- Debido al reporte de un reciente brote de fiebre aftosa confirmado por las autoridades de la hermana República de Colombia, el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, decidió tomar medidas contundentes en la frontera para proteger el rebaño nacional y la salud del pueblo venezolano. “Prohibimos importar desde Colombia animales vacunos, porcinos y caprinos, entre otras especie propensas a contraer esta enfermedad”, así lo informó el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, este miércoles, durante una rueda de prensa desde el estado Portuguesa, donde ofreció el balance del Gobierno de Calle Productivo Soberano.
Destacó que “la prohibición se hace por 6 meses hasta que el Gobierno Colombiano determine las causas por las cuales estos brotes de aftosa se presentaron en su país, y quede certificada nuevamente como país libre de la enfermedad”.
Asimismo, Castro Soteldo, exhortó a las autoridades nacionales y regionales de los estados fronterizos de Venezuel,a a estar alerta y evitar el ingreso de productos y subproductos alimenticios derivados de estas especies del sector pecuario provenientes de Colombia.
Es importante resaltar que días recientes el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), hizo el reporte formal de los casos de fiebre aftosa en su país, señalando algunas áreas afectadas como: Tame en Arauca; San Faustino, en el Norte de Santander; zona rural del municipio de Tibacuy y Yacopí en Cundinamarca. (FIN/PG)