***El Plan de Contingencia de Agricultura Soberana 2017, enmarca dos puntos importantes, los cuales fueron desarrollados por el ministro Wilmar Castro Soteldo, en su visita al Fundo Zamorano Aracal, en Yaracuy
(Caracas, 29-08-2017/Prensa MinPPAPT).- Durante el programa Cultivando Patria, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, subyaró la creación del Laboratorio de Bioinsumos en el Fundo Zamorano Aracal, lo que va directamente ligado al punto uno y dos del Plan de Contingencia de Agricultura Soberana 2017.
Miguel Hernández, servidor público del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), explicó cómo la creación de un Laboratorio de Bioinsumos ha permitido el desarrollo de sus propios fertilizantes para así “evitar la dependencia de los agrotóxicos”.
El punto número dos de dicho plan, referido a Insumos, explica que la agroquímica es la sustancia química que se utiliza con el objetivo de optimizar el rendimiento de una explotación agrícola. Se utilizan para luchar contra las plagas que afectan los cultivos y para favorecer un crecimiento más rápido de las plantas.
Asimismo, la producción y el funcionamiento de los biocontroladores, tales como: Azotofos que es un estimulador de fósforo, los Bacillus thuringiensis; insecticida biológico captado del ambiente, la Beauveria bassiana es un hongo que controla la broca de café, Metarhizium anisopliae que controla las moscas blancas, son insumos que ayudan a la independencia agrícola venezolana. (Fin/Jeanie Vivas)